Presidente y su familia sacaron parte de su fortuna a paraísos fiscales en las Islas Vírgenes

En la investigación detallada por el medio , El Desconcierto descubrió que la empresa del presidente reconoció el incumplimiento y aceptó pagar recién en 2018 sus impuestos, aunque el Estado chileno, hoy con estrechez fiscal para enfrentar las demandas sociales que hay en las calles , le condonó parte de las multas e intereses al presidente Piñera.

Bancard, además, traspasó otros US$ 400 millones a las sociedades de los hijos de Piñera en el mismo paraíso tributario y también en Luxemburgo. Hasta ahora, no hay certeza de si el SII fiscalizó y cobró impuestos por estas otras operaciones. La firma asegura que tiene su situación tributaria al día, pero reconoce que ha tenido “discrepancias” con el organismo fiscalizador.

LEA TAMBIÉN…Presidente Piñera abandorá el país en medio de acusación contra su primo Andrés Chadwick

Se detalla, además, que la operación, que en términos económicos funciona como un préstamo, fue gratis, no hubo pago de intereses de los hijos al padre, por lo que no se pudo cobrar el impuesto respectivo en dos años: 2016 y 2017.

Ante esto, el diputado de la Democracia Cristiana Gabriel Ascencio aseguró que iniciará acciones de fiscalización, comenzando por enviar un oficio al Servicio de Impuestos Internos para que “determine qué tributos se han dejado de percibir a raíz de los negocios en paraísos del clan Piñera y a la Comisión del Mercado Financiero para que audite sus negocios”.

LEA TAMBIÉN…Importante estudio indica que teñirse el pelo y usar alisadores de cabello aumentarían el riesgo de cáncer de mama

Desde el Frente Amplio, en tanto, la diputada Claudia Mix, de Comunes, aseguró que el Presidente armó “una madeja que oculta la ruta de sus negocios”.

AUTOR EL DESCONCIERTO