Confirman que Fran García-Huidobro tiene insuficiencia renal severa

La conocida animadora de televisión debió quedar hospitalizada debido a una insuficiencia renal severa, lo que la obligará a pasar la Navidad en el centro médico. Por ahora no sabe si ocurrirá lo mismo para Año Nuevo.

“Se me metió una bacteria en el cuerpo y la agarró con el riñón. O sea, me agarró todos los órganos, pero principalmente el riñón. Los primeros días fueron de puros exámenes, biopsias y estudios”, comentó en conversación con LUN.

“Todavía no se me pasa la fiebre, así que me siguen haciendo exámenes y me investigan completa”, agregó.

LEA TAMBIÉN…José Miguel Viñuela es agredido en pleno despacho en vivo de “Mucho Gusto”

Cabe señalar que según detalló la comunicadora, los médicos aún no saben qué fue lo que causó la insuficiencia. “Me imagino que también por eso me tienen acá, para investigar el origen”, mencionó.

Junto con señalar que ha estado muy acompañada de sus familiares, admitió que hay ciertos días en los que despierta con más ánimo que otros.

“Hay días que me siento menos esperanzada y no es mucho más lo que te puedo decir. Los médicos me siguen haciendo cientos de exámenes, cientos de preguntas”, sostuvo al medio PAGINA 7.

¿ Qué es la Insuficiencia renal severa?

Insuficiencia renal aguda (IRA) es un sindrome clínico caracterizado por una disminución brusca (horas a semanas) de la función renal y como consecuencia de ella, retención nitrogenada. La etiología es múltiple y aún en la actualidad la morbilidad y mortalidad es elevada. Su incidencia en pacientes hospitalizados es aproximadamente 5% y hasta de 30% en admisiones a Unidades de Cuidados Intensivos (1,2,3,4). La característica fundamental es la elevación brusca de las sustancias nitrogenadas en la sangre (azotemia) y puede acompañarse o no de oliguria. Las formas no oligúricas (volumen urinario >400 cc/24h) son las mas frecuentes, representando alrededor del 60% y generalmente son oligosintomáticas y pueden pasar desapercibidas.

Leave a Reply