Plaza Ñuñoa: Corte de apelaciones deja en libertad a carabineros acusados de torturas

AGENCIA UNO

Fue el fiscal regional Oriente, Manuel Guerra, quien anunció la primera formalización a efectivos de Carabineros por el delito de torturas, en medio de la crisis social. El caso indagado por el Ministerio Público daba cuenta de una golpiza de 12 policías de Fuerzas Especiales (FF.EE) a un hombre en Plaza Ñuñoa, el 21 de octubre y mientras regía el toque de queda. Hoy el caso dio un vuelco.

La Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revocó la prisión preventiva para los cinco carabineros formalizados por el delito de tortura contra Moisés Órdenes, caso ocurrido en la Plaza Ñuñoa durante los primeros días del estallido social y que se viralizó a través de redes sociales.

El tribunal de alzada descartó el delito de tortura y estimó que sólo había violencia innecesaria, por lo que ordenó la libertad de los uniformados.

El abogado Jorge Villalobos, que representa a uno de los funcionarios de Carabineros, apuntó que “lo tomamos muy bien, obviamente no compartíamos en lo absoluto la calificación jurídica de tortura, nos parecía muy grave para el hecho, nadie está negando el hecho”.

LEA TAMBIÉN…Joven utilizada por campaña de José Antonio Kast “Sufrí un ataque de ansiedad”

El jurista remarcó que “hay imágenes bastante claras de lo que ocurrió, pero no permitía configurar en ningún caso el delito de tortura, que era lo único, dado la gravedad de la pena, que estaba justificando la prisión preventiva que se había decretado, que es una medida extrema, y esa era nuestra lucha” según consigna LA TERCERA

A juicio del abogado la prisión preventiva “atenta contra el principio de inocencia, porque anticipa una pena, por eso es que estábamos muy en desacuerdo con la medida que había adoptado el tribunal y estamos muy satisfechos de que la Corte nos haya dado la razón”.

Los cinco carabineros que estaban en prisión preventiva ahora quedaron con la medida cautelar de firma semanal y arraigo nacional, mientras que la defensa del afectado evalúa las acciones a seguir tras esta decisión de la Corte de Apelaciones, la cual no es apelable.

Leave a Reply