El nuevo rey de Isla de Pascua “Camilo Rapu”, acusado de graves irregularidades y tener el control del territorio insular

REDES SOCIALES

A inicios del 2018, el Estado de Chile entregó en concesión el Parque Nacional Rapanui a la comunidad indígena Ma’U Henua, creada para ese fin. Para entonces ya existían pruebas contundentes en contra del directorio de Ma’U Henua, por graves inconsistencias financieras en la administración del parque. En un año y ocho meses, medio millón de dólares fue a parar a las cuentas de los familiares directos y cercanos del presidente del directorio. El conflicto ha dividido a la sociedad indígena Rapa Nui en dos bandos y la tensión va en aumento, dejando hasta ahora el saldo de un linchamiento público y un juzgado incendiado durante  el año 2019.

REDES SOCIALES AÑO 2019

IRREGULARIDADES DE CAMILO RAPU

El malestar contra el presidente de la Comunidad Indígena Ma’u Henua (MH) Camilo Rapu Riroroko sigue en un aumento por gran parte de la mayoría del pueblo Rapa Nui , fuentes de INFORMADORCHILE en terreno recabaron gran información sobre el descontento social.

Camilo Rapu es acusado de dar trabajo a familiares y amigos que apoyan su causa y que busca una posible reelección este año 2020, en Isla de Pascua es muy difícil recabar antecedentes porque las amenazas de los clanes RAPU y sus seguidores son fuertes , debido a que manejan por completo los parques de la isla y a todas las personas que trabajan dentro de estos recintos. También cualquier persona continental o Chilena que pueda vivir en la isla está expuesta a una golpiza por parte de algunas personas a las que da trabajo el Señor Rapu.

Rapu no se mueve solo por las calles de Rapa Nui , lo hace con una serie de individuos que resguardan su seguridad; ya que gran porcentaje de los lugareños lo repudian por llevar a la división del pueblo y estar acusado de malversación por parte de bienes nacionales.

Ma’u Henua administra desde octubre de 2016 el Parque Nacional Rapa Nui  en representación del Pueblo Rapa Nui. Fruto de la poca transparencia y el mal manejo de los recursos Camilo fue destituido en Asamblea Extraordinaria de Socios de 30 de diciembre 2018, pero a pesar de todo la justicia lo dejo en el cargo hasta el día de hoy.

INGRESOS AL PARQUE NACIONAL RAPA NUI

Uno de los puntos que reveló el informe de la auditoria realizada por Bienes Nacionales fue la no rendición de 250 talonarios de 100 tickets cada uno.

Lo anterior correspondió a 25.200 entradas no rendidas, que significan incrementar en más de $870 millones los ingresos informados por la comunidad Mau Henua dueña del clan RAPU.

Datos que según el documento, de no corregirse, podrían comprometer una inviabilidad económica en la gestión del parque.

Ante esta situación, Rapu argumentó a Radio Bío Bío  que todos los dineros de su gestión han sido debidamente respaldados y acusó que dicha auditoría se realizó en solo dos días durante el año 2019.

Aquello, a su juicio, no da tiempo para detallar todos los dineros de la comunidad. Sumado a ello, señaló que el fondo de estos hechos se debe a presiones políticas para dejar su cargo.

VIOLENCIA DE MAU HENUA

Claramente cuando uno llega a  la isla no estás en territorio Chileno. Muchos isleños que trabajan para el clan RAPU te hacen saber que no estás en tu tierra con insultos en su lengua (Tire, Mauco Piro o Paihenga). Muchas veces hay un comportamiento agresivo y violento por los guardaparques más jóvenes.

También existe un claro racismo por un grupo pequeño  de Pascuenses que claramente mira en menos al chileno común y corriente.

*Cabe destacar  que gran parte del pueblo Rapa Nui tiene un gran amor por su cultura y mucho respeto por los ciudadanos chilenos.