Estallido social: alarmante cifra de renuncia voluntaria afecta a Carabineros de Chile

AGENCIA UNO

Durante el 2019, más de 650 funcionarios de Carabineros dejaron de pertenecer a la institución bajo la modalidad de renuncia voluntaria, de acuerdo a datos evidenciados en un documento realizado por la institución.

[themoneytizer id=”46565-19″]

 

Según consignó el diario La Tercera solamente entre los meses de octubre y diciembre, casi 150 funcionarios policiales renunciaron a la institución, cifra que equivaldría en un aumento del 23,7% en comparación al mismo trimestre del 2018.

LEA TAMBIÉN…Menor de dos años muere ahogado en Ovalle luego de descuido de sus padres

El diputado socialista y miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Raúl Leiva, detalló que la renuncia voluntaria de Carabineros es un tema complejo por lo que desde el Ejecutivo deben tomar medidas concretas para dar solución a estas materias.

SITUACIÓN NACIONAL

A nivel nacional, gran parte de las renuncias registradas en 2019 se concentran en la Región Metropolitana (65 casos). Más atrás siguen la Región de Valparaíso (13) y del Maule (12).

“Los retiros voluntarios o presentación de renuncia se dan por diversos motivos, que son descritos como personales. Aun así, siempre estamos monitoreando esta situación”, recalcó el coronel Muñoz. Y desde la Dirección de Gestión de Personas de Carabineros detallan que cerca de 800 efectivos, en su mayoría suboficiales, han pedido extender su carrera al cumplir sus 30 años de servicio.

En La Moneda, una de las principales preocupaciones es la violencia que se ha registrado contra el personal uniformado y el impacto que esto podría tener al momento de que los efectivos decidan su continuidad en la institución.

[themoneytizer id=”46565-1″]

El diputado de la Democracia Cristiana, Gabriel Silber, detalló que estas cifras son alarmantes por lo que aseguró que es necesario realizar una reforma a la institución.

Leave a Reply