Parlamentarios buscan prohibir a las AFP traspasar pérdidas a chilenos y permitir retirar 10% de las cuentas

AGENCIA UNO

Cuatro diputados de la oposición presentaron un proyecto de ley que prohíbe el traspaso de pérdidas de los fondos de AFP a los cotizantes y permite el retiro del 10% de sus ahorros previsionales en medio de la crisis por Covid-19 según detalló RADIO BIO BIO 

La iniciativa fue presentada por los congresistas Raúl Soto (independiente pro PPD), Carolina Marzán (PPD), Loreto Carvajal (PPD) y Cosme Mellado (PR).

Frente a esto, el diputado Soto afirmó que las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP) están traspasando las pérdidas millonarias a los cotizantes, por lo que “cuando llegue el momento de jubilarse van a tener una pensión evidentemente inferior a la que podíamos proyectar en un estado de normalidad”.

LEA TAMBIÉN…Isapres reajustan sus planes con fuerte alza, a pesar de la grave crisis económica y Sanitaria

Por ello, detalló que el proyecto de ley busca dar vuelta esta situación, forzando a las AFP asumir esas pérdidas y “permitirles (a las personas) que retiren el 10% de sus ahorros previsionales para que las familias, sobre todo, de clase media y de sectores más vulnerables, puedan ocupar esos recursos, para tener la tranquilidad de tener lo necesario” para realizar un aislamiento preventivo o cuarentena.

AFP Uno golpea el tablero con propuesta de retirar 5% de fondos previsionales para enfrentar crisis del coronavirus

La administradora sorprendió al abrir la posibilidad de echar mano a los fondos previsionales tanto a cotizantes, no cotizantes y pensionados “para paliar los efectos de esta grave crisis”. La entidad propuso un 5%, pero el vicepresidente de Senado Rabindranath Quinteros (PS) fue más allá y pidió al Gobierno autorizar el retiro de 10% de las AFP. En tanto, el diputado DC Jorge Sabag hizo una propuesta similar e insistió en que “hay que recordar que los fondos previsionales son de propiedad de los afiliados y lamentablemente en Chile, al parecer, se ha ido perdiendo esta noción”. Sin embargo, en el Gobierno tomaron distancia. “No es conveniente (…) llevamos 10 años diciendo que los montos de las pensiones son bajos y buscar un mecanismo para retirar fondos solo va a agravar más esa situación ”, dijo la ministra del Trabajo, María José Zaldívar.

 

Leave a Reply