Noticias Chile | Encuesta señala que el 18 de octubre de 2019 no se liberó toda la rabia acumulada y podría venir otro terremoto emocional destructivo | INFORMADORCHILE

Noticias Chile | Encuesta señala que el 18 de octubre de 2019 no se liberó toda la rabia acumulada y podría venir otro terremoto emocional destructivo

Noticias Chile | Encuesta señala que el 18 de octubre de 2019 no se liberó toda la rabia acumulada y podría venir otro terremoto emocional destructivo
Noticias Chile | Encuesta señala que el 18 de octubre de 2019 no se liberó toda la rabia acumulada y podría venir otro terremoto emocional destructivo | Foto AGENCIA UNO

Según un sondeo de opinión, de la encuesta Criteria el 64% cree incluso que las protestas ahora serán más fuertes que antes, como un “estallido 2.0”, cifra que llega al 75% entre quienes consideran que su situación económica es pésima.

Además, tres de cada cuatro personas piensan que las movilizaciones reflejan que la sociedad está despertando y las ven como buenas para el país.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | AFP Capital golpea la mesa y comenzó a pagar el 10% en una sola cuota para todos sus clientes

Cristián Valdivieso, director de Criteria, plantea a LA TERCERA que “las movilizaciones quedaron instaladas después del 18 de octubre como una experiencia positiva para la gente.

“También se estableció en la mente de muchas personas, como la clase política fue incapaz de hacerse cargo de las demandas sociales, es la sociedad la que tiene que presionar y movilizarse. Por eso la gente siente que las protestas volverán con más fuerza que antes”, añade.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Madre de Ámbar queda con protección policial, luego de ser golpeada y expulsada de su casa

Según Valdivieso al medio ya citado, la aprobación del retiro del 10% de las AFP en el Congreso ayudó a validar las protestas, pues la gente lo sintió como un triunfo propio. “A pesar de que no hubo movilizaciones, la gente se expresó con fuerza en las redes sociales y en las encuestas”, dice.

Tal como lo dice la encuesta, el director de la Escuela de Gobierno de la Universidad Central, Marco Moreno, cree que el verdadero “terremoto” del 18 de octubre no liberó toda la rabia, por lo cual existen posibilidades de un nuevo estallido.

“No salió toda la energía, porque la pandemia acallo el malestar. Pero esa energía no está siendo encauzada para cuando se comiencen a dar las condiciones para que la gente vuelva a la normalidad”, añade.

Moreno dice que la palabra “malestar” podría resumir esta situación, pues refleja no solo los 30 años de rabia, sino que el enojo por el manejo de la pandemia, los problemas para obtener el bono de $ 500 mil y hasta el mal servicio de las empresas de internet como VTR  y los cobros abusivos de ENEL.

Leave a Reply