Noticias Chile | PDI pide a la Fiscalía investigar audio que revela supuesto maltrato a menor durante operativo en la Araucanía

Noticias Chile | PDI pide a la Fiscalía investigar audio que revela supuesto maltrato a menor durante operativo en la Araucanía
Chile | PDI pide a la investigar audio que revela supuesto maltrato a menor durante operativo en la Araucanía.

 

Comunidades mapuches de la comuna de Ercilla se reunirán la próxima semana en Temucuicui para analizar los sucesos de violencia acaecidos recientemente en la Región de La Araucanía.

Se trata de un encuentro indígena organizado por el Trawun mapuche que encabezan los loncos Juan Catrillanca y Victor Queipul, y está convocado para los días 18 y 19 de enero. A la cita están invitados abogados y representantes del Instituto de Derechos Humanos.

 

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Ministro Paris por amenazas en su casa: “No corresponde en un estado democrático, es fascismo puro”

“Este Lef Xawun (Conversación Urgente) se desarrolla en el contexto de la gravedad de lo sucedido con el gigantesco allanamiento al interior de nuestra comunidad y por el continuo terrorismo de Estado”, indicó Juan Catrillanca.

 

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | 176 comunas de nuestro país presenta una alta tasa de incidencia de casos activos de covid-19 , revisa aquí tu ciudad

En un comunicado, los convocantes señalaron que “este terrorismo de Estado vivido en el territorio de Temucuicui viene desde La Moneda: es una decisión de Gobierno que, junto a otros poderes del Estado, pretenden extinguir la existencia mapuche”.
A este respecto, se debe rememorar los hechos acontecidos en esa convulsionada zona:

Hace una semana, el 7 de enero, se vivió una jornada especialmente violenta en la Provincia de Malleco, cuando fue asesinado el agricultor y ex candidato a senador Orwal Casanova Cameron, de 70 años, en Selva Oscura, comuna de Victoria.

Posteriormente, en la comuna de Ercilla ese mismo día, en medio de un gigantesco y controversial operativo de la PDI, murió asesinado el detective Luis Morales Balcázar, donde se encontró una grupo de guerrilla organizada y con francotiradores que disparaban a la cara y cuello.

 

COMUNICADO

 

Ante estos hechos, la PDI -mediante un comunicado- aseguró que ha pedido al Ministerio Público que investigue estos hechos, “con el fin de establecer su veracidad, lugar, fecha, y si corresponde a un procedimiento de la PDI”.

 

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Contralorito tuvo que renunciar por las amenazas y hostigamientos en redes sociales

Leave a Reply