Noticias Chile | Ejército de Chile indignado por vandalización de el General Baquedano

Noticias Chile | Piñera se niega a sacar al “General Baquedano” por señal de debilidad a su mandato

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchi

Ayer un grupo de delincuentes, aproximadamente a las 21 horas quemó la estatua del General Baquedano en Plaza Italia.

En ese contexto, cabe recordar que el 17 de octubre de 2020 el  Ejército de Chile pidió el traslado urgente de el monumento que había sido vandalizado con pintura roja.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Ejército por quema de General Baquedano: “Son cobardes , desadaptados y Antichilenos”
Noticias Chile | Ejército de Chile indignado por vandalización de el General Baquedano
Noticias Chile | Ejército de Chile indignado por vandalización de el General Baquedano

En ese entonces, la entidad militar realizó una dura declaración: pidió mayores estándares de seguridad para la protección del monumento e incluso propuso su traslado en caso que dicha petición no se pudiera garantizar.

  • La institución elaboró dos alternativas:
  1. Ubicar el importante monumento en el lugar actual de la estatua de Manuel Bulnes, en el bandejón central de la Alameda, frente a La Moneda, y trasladar a Bulnes, unos metros, al frontis del Paseo Bulnes.
  2. Localizarlo frente al edificio Bicentenario en Avenida Tupper, en la Plaza Ercilla.

Piñera optó por dejar el monumento en Plaza Baquedano, en aquella oportunidad, la vandalización de la estatua y la solicitud del Ejército de retirarlo de Plaza Baquedano,  se instaló en el debate interno en el corazón de “La Moneda”.

La autoridad máxima del país, pidió un plan para reforzar la seguridad del monumento para no trasladarlo.

¿QUÉ SUCEDIÓ?

Piñera defendió la tesis de que sería una señal de debilidad el traslado de la estatua, pero comprendía las razones del Ejército para solicitar que fuera llevada a un lugar donde fuera resguardada por sus funcionarios.

En ese contexto solicitó que Carabineros, subordinados al Ministerio del Interior, presentara un plan para custodiar mejor el monumento.

Cabe rememorar que no todos en el gabinete respaldaban esa iniciativa. El entonces ministro de Defensa, y hoy candidato presidencial, Mario Desbordes, indicó: “Es un tema que hay que evaluar. Hay que tener presente que ahí está la estatua y además la tumba del soldado desconocido, lo que mucha gente no lo sabe. Hay una persona que murió por su país en una guerra. Cualquier país decente lo que hace con ese tipo de mártires es cuidarlo”.

El ministro Jaime Bellolio, sin embargo, indicó: “Sacar la estatua de ahí es como decir que nos rendimos frente al vandalismo”.

Por último, a fines de octubre, de todas formas, el Consejo de Monumentos Nacionales decidió mantener en su lugar la estatua.

Leave a Reply