Noticias Chile | Informadorchile

Noticias Chile | Estudio señala que podríamos tener saturación del sistema hospitalario de no tomar medidas más fuertes

Chile superó este martes 16 de marzo los 900 mil contagios por coronavirus y se acerca a los 22 mil fallecidos confirmados, mientras la disponibilidad de camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) sigue preocupando mucho a las autoridades de gobierno.

Noticias Chile | Puente Alto, Maipú, Santiago y la Florida; ya tiene la cantidad de casos suficiente para decretar cuarentena total
Noticias Chile | 
LEA TAMBIÉN…Termina protección al monumento Baquedano, estructura resiste el golpe de un vehículo a una velocidad de 80 km/h.

Las camas críticas disponibles informadas fueron 166, una de las más bajas de toda la pandemia. La menor disponibilidad, 165 camas, se registró el 3 de marzo.

Como una medida para aliviar al sistema, el subsecretario Alberto Dougnac anunció este martes que desde el viernes 19 se suspenderán por 30 días las cirugías electivas en 11 regiones, incluyendo la Región Metropolitana.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | El próximo miércoles comenzará la tramitación para hacer posible un tercer retiro del 10%

En este contexto, el profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Mauricio Canals, efectuó un reporte y evaluó el efecto del proceso de vacunación y la escasez de camas críticas, al domingo 14 de marzo.

  • ESTADÍSTICAS

Analizó que, con 2.015 pacientes en la UCI, uno de los valores más altos en toda la pandemia, las Unidades de Cuidados Intensivos se encontraban ocupadas en alrededor de un 94%, con un 62% de pacientes por COVID-19, con datos del 9 de marzo.

Enfatizó que, a la fecha del informe había 192 camas UCI disponibles, con una tolerancia máxima de 13,7 ingresos diarios.

Sin embargo, hizo la observación que en los últimos siete días la ocupación UCI por COVID-19 había tenido un aumento neto promedio de 34 ingresos diarios.

Es decir, el sistema estaba recibiendo diariamente más del doble de su tolerancia máxima.

Dado esto, el informe concluyó que, salvo que ocurrieran cambios drásticos, habría una pronta saturación del sistema.

 

El reporte mostró también que el índice de transmisión efectiva de la enfermedad (Re), cuyos resultados no deben superar el número 1, eran superiores a esta cifra en 12 regiones del país.

  • REGIONES AL ROJO

Destacó un aumento especialmente preocupante de la transmisión efectiva en las regiones de Tarapacá, Atacama, Valparaíso, Biobío y la Región Metropolitana.

El informe también planteó que, pese a que un 25,16% de la población había recibido al menos una dosis de la vacuna, el aumento en la transmisión tras las vacaciones de verano seguía siendo muy superior a la “Disminución en los susceptibles que habría producido la vacuna”.

  • 5 MILLONES DE VACUNADOS

Este martes se totalizó la inoculación de 5 millones de chilenos con primeras dosis y más de 2 millones con la segunda.

En tanto, el estudio afirmó además que la carga de infectados tenía una alta tasa nacional, de 29,5 por cien mil, que correspondía “Al triple de lo máximo tolerable”.

El estudio concluyó que, si no se introducían cambios, la proyección al 29 de marzo sería de 7.186 contagios diarios a nivel nacional.

 

Leave a Reply