Noticias Chile | Ley Antiportonazos: Todos los vehículos tendrán que tener un GPS

Noticias Chile | Ley Antiportonazos: Todos los vehículos tendrán que tener un GPS

La Ley Antiportonazos señala sobre la obligatoriedad por parte de las compañías aseguradoras de automóviles de entregar dispositivos de Sistemas de Posicionamiento Global (GPS) sin costo a los clientes que contraten una póliza.

Noticias Chile | Ley Antiportonazos: Todos los vehículos tendrán que tener un GPS
Noticias Chile | Ley Antiportonazos: Todos los vehículos tendrán que tener un GPS
LEA TAMBIÉN….Noticias Chile | Critican a Eduardo Fuentes por entrevista a “Comandante Ramiro”
  • ¿QUÉ SUCEDIÓ?

Dado el incremento diario que muestran todas las portadas noticiosas relacionado con violentos atracos y a veces con resultados fatales, denominados portonazos y encerronas, el Gobierno comenzó agilizar para que estas empresas efectivamente cumplan con lo estipulado en la normativa.

 

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Grave error: Vacunan a lactante de 6 meses contra el covid-19 en “La Araucanía”
  • Katherine Martorell

Así, el lunes, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, tuvo una reunión con representantes de compañías aseguradoras de automóviles para coordinar la instalación de artefactos GPS “con el objetivo de prevenir y evitar delitos en que se involucren vehículos, como los portonazos y encerronas”, precisaron desde el Gobierno.

“Nos hemos reunido con las aseguradoras de vehículos para exigirles el cumplimiento de la Ley Antiportonazos, pero en el estándar que deben tener los GPS que deben entregarle a las personas de manera gratuita”, señaló Katherine Martorell.

“Estos estándares se van a establecer a través de protocolos en base a un estudio que ha realizado el Ministerio Público y que permite, primero, no poner en riesgo la seguridad de las personas que están manejando en ese momento”, agregó.

Asimismo, la autoridad indicó que dentro de los estándares de calidad los sistemas deberán contar con un modo de conexión inmediata con las policías en caso que ocurra un delito que involucre a un automóvil.

Ahora, la entidad liderada por Martorell presidirá una mesa de trabajo con distintos actores de la industria automovilística a modo de coordinar la entrega de aparatos tecnológicos y para instalar instrumentos que permitan prevenir el robo de vehículos.

De acuerdo al presidente de la Asociación de Aseguradores de Chile, Mario Gazitúa, “cualquier persona que haga una transacción de un vehículo va a contar con un certificado de autenticidad sin tener que sufrir la estafa de comprar un vehículo que ha sido clonado o robado”.

Por su parte, el fiscal Sergio Soto, jefe de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos, afirmó que “estas estrategias de intervención netamente preventivas van a permitir, de alguna manera, desincentivar a las personas que cometen estos delitos o que los vuelvan a cometer”.

 

 

Leave a Reply