Noticias Chile | Ivan Núñez fue atacado por grupos terroristas, que no respetaron el territorio de Héctor Llaitul

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile

SECUENCIA DE LOS HECHOS

Estaban  a 4  kilómetros de la casa de Héctor Llaitul, líder histórico de la Coordinadora Arauco Malleco(CAM) donde lo habían dejado, cuando empezaron a disparar de entre medio de los árboles con armamento de guerra.

LEA TAMBIÉN..Noticias Chile | Colegio Médico: “El 12 de abril tendremos 8.100 casos diarios activos”

El periodista detalló en la querella por homicidio, que avanzó destrozando la camioneta hasta llegar a la carretera.

En ese preciso momento se paró en medio de la Ruta P-72S, se arrodilló y levantó los brazos, para detener a un auto en que viajaba una familia,  que de milagro lo ayudaron a salir rumbo al hospital con su compañero gravemente herido.

  • DISPAROS A MATAR

Cabe destacar que les dispararon a matar pese a que antes transitaron por el lugar donde manda  Héctor Llaitul, lo que según  fuentes de inteligencia, comprobaría su pérdida de liderazgo a manos de grupos más radicales en la zona.

El crudo relato de Iván Núñez sobre el atentado en Cañete que plasmó en querella por homicidio

El sábado 27 de marzo, los periodistas Iván Núñez y el camarógrafo Esteban Sánchez llegaron escoltados a la reunión con el líder histórico de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, que se efectuó en un sector rural de la provincia de Arauco.

El equipo de TVN iba en una camioneta Mitsubishi Katana blanca.

Los escoltaban familiares de Llaitul, que los llevaron hasta el punto de encuentro. En el lugar habría estado también la pareja de Llaitul y uno de sus sobrinos.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Ivan Núñez : “En Tirúa nos trataron de matar con balas de 9 milímetros los terroristas”

La reunión tuvo lugar durante un trawun, o asamblea en mapuche, al que Llaitul habría llegado tarde, motivo por el cual la entrevista pactada habría sido postergada para el domingo.

Cabe destacar, que el equipo del canal estatal, no avisó de la reunión a las policías, lo que desacreditaría la versión que dio posteriormente Héctor Llaitul de que el ataque habría sido mandatado o perpetrado por .

Tras terminar el encuentro, Llaitul se subió a la camioneta de Iván Núñez para que lo llevara a su casa. Núñez, quien ya había entrevistado a Llaitul, conocía la zona y accedió a llevarlo.

En el camino pasaron frente a una comunidad mapuche, a cuyos integrantes Llaitul habría saludado con la mano, antes de seguir su camino. Estos habrían respondido al saludo.

En ese contexto, tras dejar a Llaitul en su casa, volvieron por el mismo camino y pasaron frente a la comunidad que habían saludado en el camino de ida. Los presentes, que estaban celebrando un cumpleaños, habían cambiado de actitud.

  • LA DISCUSIÓN

En ese momento, Interpelaron al equipo de prensa por pasar por un camino que calificaron de privado. Ellos mencionaron como (Protección) a Llaitul, con quien habían por el lugar minutos antes, pero los presentes les respondieron que ese peñi era de Osorno 《lugar donde nació el 》 y que no los representaba. Que no tenían derecho a pasar por allí.

La situación pareció por momentos que iba a descontrolarse, pero Núñez y Sánchez lograron calmarlos. Incluso intercambiaron teléfonos y partieron. Iván Núñez conducía la camioneta.

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile

  • DISPAROS

Cerca de las 8:30 de la noche, y a 4 kilómetros de la casa de Héctor Llaitul, empezaron los disparos.

Núñez y Sánchez iban por un angosto camino rural, rodeado de árboles y arbustos, que no permitía ver quienes estaban disparando a la camioneta.

Los balazos se extendieron por varios segundos, se detuvieron, y luego fueron reiniciados.

Primero apuntaron a Núñez, que siguió avanzando, y luego al camarógrafo, que sacó la peor parte. Núñez tenía el brazo herido, pero su compañero de trabajo estaba desangrándose a su lado. Tenían que escapar. Aceleró por el camino rural, pese a los daños en el chasis y a que tenían al menos una rueda pinchada. Al llegar al camino principal, Ruta P-72S entre Cañete y Tirúa, la camioneta dejó de responder.

Una vez en la ruta, Iván Núñez intentó hacer parar a un camión, que siguió de largo. Lo mismo pasó con un segundo vehículo. Entonces el periodista se paró en medio de la carretera, se arrodilló y levantó los brazos. Así logró detener a un auto donde viajaba una familia con unos niños, que accedieron a llevarlo al hospital.

LEA TAMBIÉN….Noticias Chile | Nuestro país pasa su quinto día con más de 7 mil contagios diarios de Covid-19

Llegaron al hospital Kallvullanca de Cañete cerca de las 9pm. Núñez sólo tenía heridas superficiales, pero el camarógrafo no: tenía lesiones en la cabeza, un ojo, la clavícula, el tórax y un brazo. El Hospital Clínico Sur de Concepción, donde fue trasladado, confirmó el domingo que el camarógrafo había perdido la vista en el ojo derecho.

En la chaqueta de cuero de Núñez habían quedado los restos de lo que parecía ser una bala de 9 milímetros, que el periodista mostró a carabineros. En la camioneta se apreciaban indicios de al menos 17 tiros.

El eventual uso de balas de 9 milímetros apoyó la convicción en el gobierno de que los individuos intentaron asesinar al equipo de TVN y no sólo amedrentarlo.

Por eso el gobierno tomó la determinación de querellarse por homicidio frustrado.

“Hay más de 17 disparos y en esos disparos hay perdigones, pero también, al parecer, habría balas de 9 milímetros”, dijo este lunes el coordinador de la Unidad Macrozona Sur, Pablo Urquízar.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Niño muere luego de caer del piso 17 de edificio en la Región Metropolitana, padre lo dejó solo

Altas fuentes de “La Moneda” sostienen que el hecho de que se registrara un ataque a 4 kilómetros de la casa de Llaitul es reflejo de la pérdida de ascendiente del líder de la CAM en una fragmentada macrozona sur donde actúan al menos otros cuatro grupos violentos ligados a las demandas mapuche.

Leave a Reply