Noticias Chile | Consejo Asesor covid-19 pide suspender las elecciones, por la gravedad de la crisis sanitaria

Noticias Chile | Microbióloga por la pandemia : “Estamos en una situación crítica y la estrategia no está funcionando”

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile

En un ambiente que es por todos conocido y extremadamente complejo, agobiante y estresante en el que se desenvuelven a diario todos los habitantes de la nación y en especial el personal de los Servicios de Salud que cumple diversas e importantísimas labores, hoy viernes 9 de abril la microbióloga Claudia Saavedra, analizó la situación del coronavirus en el país y señaló que la actual estrategia no ha permitido controlar la pandemia.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Repartidores sufren brutal ataque por venganza, al detener a un delincuente un día antes

Al respecto, la expresidenta de la Sociedad de Microbiología de Chile, expresó a Meganoticias  “Tenemos que asumir que hasta acá la estrategia con la que se ha llevado a cabo el control de la pandemia no está funcionando y que el proceso de vacunación por sí solo no es suficiente”.

También, explicó que “Hay varios indicadores que nos dicen que estamos en una situación demasiado crítica.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Nuestro país alcanzó una cifra récord de contagios y quedan en la RM 62 camas críticas

El número de ocupación de camas UCI sigue cerca del 95% y el informe que liberaron de la Universidad de Chile menciona que hay 14 de las 16 regiones del país que tienen indicadores en rojo y muy altos de positividad”.

“Los médicos epidemiólogos recomiendan mirar este porcentaje (de positividad) y no mirar el número de exámenes porque puede ser variable. Este número nos indica el número de casos activos por cada 100 mil habitantes. Es una manera más directa de mirar la situación a la cual estamos enfrentados que es bastante crítica”, indicó.

En esa línea, sostuvo que “En esta segunda ola estamos en una situación en la cual el sistema médico está bastante saturado y se encuentra en una situación crítica y, cuando se dice que hemos ampliado el número de camas críticas nos referimos a que efectivamente aumentamos el número de camas, pero no corresponde necesariamente a las camas críticas que normalmente están disponibles, sino a otros lugares, por ejemplo, pediatría, que se utiliza para ventilar pacientes”.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Hombre de 32 años, sin obesidad, deportista ; estuvo más de una semana en ventilación mecánica por el covid-19

“La situación a nivel sanitario, de recursos humanos, también está siendo crítica porque el personal está cansado, se están pidiendo muchas licencias porque la gente está agotada, estresada, frente a un número de personas que llega permanentemente enfermo, donde más del 75% corresponde a personas que están en esta situación crítica de enfermos Covid-19”, añadió.

Por otro lado, planteó que “El testeo no es el problema acá, el problema es que hay que cortar la cadena de contagios, cortar la movilidad, hay que tener una cuarentena efectiva y hay que insistir en que se fortalezca la estrategia de trazabilidad, porque en definitiva eso es precisamente lo que va a ayudar de manera más directa a cortar esta cadena de contagio”.

Leave a Reply