Noticias Chile | Ministro Delgado: “En las últimas horas han recibido amenazas distintas autoridades, no sólo la fiscal Chong”

Rodrigo Delgado: “Yo defiendo la responsabilidad con que actúa el gobierno y lo más importante es el diálogo para mantener el respeto”

Noticias Chile | Ministro Delgado: “En las últimas horas han recibido amenazas distintas autoridades, no sólo la fiscal Chong”
Noticias Chile | Informadorchile

Sin duda que la semana recién pasada, en medio de grandes presiones políticas y sociales, fue la más dificultosa de La Moneda, con un 9% a la máxima autoridad del país, según el Centro de Estudios Públicos (CEP), la negativa del Tribunal Constitucional al proyecto de retiro de fondos previsionales presentado por el gobierno, rumores sobre quiebre en el comité político y negociaciones con el Congreso. Dentro de ese complejo escenario, el Ministro del Interior, Rodrigo Javier Delgado Mocarquer, defendió los pasos del gobierno.

LEA TAMBIÉN…Nicolás Maduro subió el sueldo mínimo a 7 millones de bolívares, que no alcanza para un kilo de carne
  • ¿QUÉ DIJO EL MINISTRO?

El Jefe de Estado descartó que lo sucedido sea una crisis política. “Hay una crisis, y es razonable planteado así, pero que tiene que ver con lo sanitario”, expresó en el diálogo durante el programa Mesa Central. Más aún, discutió las críticas que señalan que el gobierno “llegó tarde”, tal como lo propuso el candidato presidencial y edil de Las Condes, Joaquín José Lavín Infante, en entrevista con el diario LA TERCERA de esta mañana.

  • LA COMPETENCIA DEL 10%

“Es complejo competir contra el 10% y eso hace que lo que el gobierno está entregando parezca insuficiente al lado de lo otro”, en referencia a las ayudas sociales como el IFE ampliado y el .

“Siempre hemos considerado que los retiros no son una buena política.  Un país como Chile no tiene los recursos fiscales para competir mano a mano con el 10%.  El Presidente lo dijo el otro día en la reunión con el Parlamento : “Me gustaría hacer un cuadro con respecto a cuál es la situación fiscal.”

“Si hay algo que yo admiro del Presidente en estos días, aparte de su entereza y tenacidad, es justamente su obsesión con la responsabilidad. Es muy importante. A lo mejor no lo van a agradecer en la próxima encuesta (en referencia al 9% en la CEP), pero va a ser un debate que en el futuro Chile lo va a dar y seguramente más de alguien se va a arrepentir de no haber sido más responsables”.

LEA TAMBIÉN…Hombre golpeó a trabajador de local, sólo porque le pidió usar bien la mascarilla
  • BONO 200 MIL PESOS

El Ministro del Interior y Seguridad Pública, recalcó una vez más la propuesta del bono de 200 mil pesos para quienes se quedaron sin fondos previsionales. “Yo me rehúso a renunciar a destacar lo que ha hecho el gobierno, y si eso es impopular me da lo mismo”.

  • REUNIÓN CON LA OPOSICIÓN

En la misma línea, el ex alcalde de Estación Central,  se refirió a la reunión que sostuvo el viernes el Presidente Piñera con la presidenta y vicepresidente del Senado, Yasna Provoste y Jorge Pizarro; y el presidente y vicepresidentes de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen y Francisco Undurraga.

“En esa mesa estaban todos de acuerdo con respecto de mantener un clima de respeto, más allá de las diferencias que podamos tener. Yo quiero hacer un reconocimiento a todos los que fueron ese día, más allá de los partidos y las coaliciones a las que pertenezcan, porque el hecho de ir a La Moneda pudo haber tenido costos para más de alguno. Y pese a eso, fueron planteando cada uno sus posiciones, en este caso la Yasna Provoste fue muy republicana al hacerlo, y por supuesto que hay que aprovechar los liderazgos positivos para salir adelante”, finalizó el Ministro.

Leave a Reply