Noticias Chile – Convención Constitucional rendiría un minuto de silencio al terrorista Pablo Marchant

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile – Informadorchile

Para las 09:30 horas del día de hoy martes 13 de julio se citó a la cuarta sesión de la Convención Constitucional, instancia que podría sacar chispas ante las señales que una parte del grupo quiere demostrar por la muerte de Pablo Marchant Gutiérrez, miembro de la CAM.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Extraña muerte de ex panelista del programa Toc Show, cayó del piso 12 y amiga dice que no se suicidó

  • ANTECEDENTES

De momento, un minuto de silencio o una mención serían las opciones que más consenso generan entre los , según detalló RADIO BIO BIO.

Sin embargo, aún no existe una definición como bloque para transmitirla en la sesión.

Avanzar en una declaración como la del 8 de julio, de los presos del estallido social, no sería la alternativa.

Algunos plantean que ese día ya se transmitió la necesidad de desmilitarizar el wallmapu y la liberación de los denominados “presos mapuches”.

Y, justamente el sábado, los convencionales de pueblos originarios firmaron un documento llamando a atender esos requerimientos que fueron aprobados por 105 votos a favor.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Noticias Chile – La historia de Pablo Marchant, el joven estudiante del Instituto Nacional que se convirtió en guerrillero de la CAM

Si bien el tema aún no ha sido abordado en bloque, existe la idea que se debe realizar al menos una mención.

Luis Jiménez, convencional cuyo escaño es reservado por pueblo originario, se refirió al respecto, y también lo hicieron algunos convencionales de la derecha.

En Vamos por Chile consideran que si se abre un espacio de reflexión se deben abordar “los dos lados”, como dijo Patricia Labra, convencional de RN.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Noticias Chile – Corte ordena al Fisco pagar millonarias indemnizaciones a familiares, por caída del Casa 212 en Juan Fernández

En el centro, algunos convencionales consideran que el caso ocurrido en es de suma gravedad, por lo cual podría existir una excepción para que se abra un espacio de reflexión.

Sin embargo, otros creen que es momento de cerrar la puerta a los hechos de contingencia y avocarse netamente a las atribuciones y facultades del órgano .

Javier Fuchslocher, de independientes no neutrales, señaló que no hay que perder el foco de la convención.

Agustín Squella, independiente con cupo liberal, dijo que si bien puede existir un pronunciamiento o una mención hay que ser rigurosos con los próximos hechos del día a día.

Este último indicó que lo ocurrido en La Araucanía el viernes reviste hechos de gravedad.

  • TRABAJO DE LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

Por todo lo anterior se ve muy complicado el escenario para avanzar en el legado que le corresponde a la Asamblea Constituyente, como es la organización y luego el planteamiento a la ciudadanía entera sobre tantos temas relevantes, como lo es la Constitución del país. Se entiende por Convención o Asamblea Constituyente a aquel órgano conformado por representantes directos del pueblo soberano, con competencia para sancionar y modificar su constitución o ley fundamental, y definir su organización política. Hoy hay dificultades, mañana y siempre también las habrán, según los expertos en la materia. La ciudadanía espera lo mejor de sus componentes en bien de la nación.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Noticias Chile – El radical cambio de Germán Valenzuela, bajo 33 kilos gracias a un bypass gástrico

Leave a Reply