Noticias Chile - INFORMADORCHILE

Noticias Chile – Restaurante “Los buenos Muchachos”, deja de existir por el estallido social y la pandemia

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile |
  • ¿QUÉ PASÓ?

El mítico restaurante culinario inaugurado en 1939 “Los Buenos Muchachos” anunció la venta de su terreno ubicado en Avenida Ricardo Cumming N° 1031, ubicado en la comuna de Santiago, tras verse fuertemente afectado por el denominado “Estallido social”, y la pandemia provocada por el SARS-CoV-2.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Juanes por situación en Cuba: “El comunismo es una mierda”

A raíz de lo anterior, en entrevista con el programa de Julio César Rodríguez, “Podría Ser Peor” de Radio Bío Bío, José Ignacio Vivanco, dueño del emblemático local de comida típica chilena, se refirió a la compleja situación que están pasando y afirmó que “Nunca lo habrían imaginado”.

Noticias Chile - INFORMADORCHILE
Noticias Chile – INFORMADORCHILE
  • METRO

Según detalló  Vivanco al medio radial, todo comenzó cuando “a nosotros nos avisó el Metro hace un año y medio, dos años, que ellos iban a hacer una expropiación. Al inicio nos dijeron que iban a expropiar 2.500 metros. Al final transamos que iban a expropiar menos, y con eso nosotros poder demoler la mitad del negocio, hacer estacionamientos subterráneos y agrandarnos dos tres pisos para ser lo que éramos”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Noticias Chile – Brutal ataque de perros deja una persona fallecida y otra con lesiones de consideración

  • ESTALLIDO SOCIAL

“Después vino el ‘Estallido social', con eso nos cancelaron el 100% de las reservas, dijimos que nos íbamos a recuperar, pero vino la pandemia. Se nos fue entremedio de los dedos, el restaurante pagaba lo mismo pero sin ventas, nos hicieron pedazos”, lamentó Vivanco.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Noticias Chile – Carabineros detiene a constituyentes de la lista del pueblo en medio de disturbios en Plaza de Armas

En ese álgido momento y como lo precisó, “ya no dimos más y lo tuvimos que poner a la venta, 83 años de historia. Lo partió mi papá a los 18 años, y su mamá cocinaba, era menos que una picá . En los años 60 se transformó como en ‘La Piojera' y después se compraron propiedades para poder agrandarlo”. Concluyó.

  • HISTORIA

El Restaurante “Los Buenos Muchachos”, como muchos restaurantes famosos, nació en un local muy humilde. Fue en el año 1939, que José Ignacio Vivanco Parada de diecisiete años junto a su madre, dieron inicio a una artesanal picada en la calle Cumming, donde en un patio trasero de una verdulería que a la vez servía de hogar, atendían a algunos parroquianos que gustaban de los cocimientos de chancho y la de Villa Alegre para acompañar tertulias de naipes y conversación.

Cuando José Ignacio Vivanco Parada concurrió a la Municipalidad a obtener la patente de restaurante, al preguntarle al de fantasía les dijo que no tenía, ya que era un local muy pequeño. Pero como era un requisito esencial para el otorgamiento del permiso decidió ponerle “Los Buenos Muchachos”, en atención a un grupo de clientes que allí se reunían (eran los de la empresa de transportes colectivo de Estado), lo que siempre cantaban la canción que dio origen al nombre del restaurante.

En los años sesenta la cocina de “Los Buenos Muchachos” había mejorado hasta ser una picada propiamente, donde sus principales platos eran la pichanga y el arrollado preparado por Nacho. Mientras que la actividad del pequeño restaurante aumentaba, en esa etapa, se unió su Clorinda Bravo, la picada comenzó a crecer y se hizo conocida en el círculo de la bohemia de escritores, políticos, periodistas e intelectuales que disfrutaban las largas conversaciones hasta la madrugada, junto a algún buen mosto y humeantes perniles.

Con los éxitos del restaurante en el siglo XXI,  llegaron también los premios importantes como la medalla de oro y una de plata de la ACHIGA (Asociación Chilena de Gastronomía), y tercer lugar de VINSUD, medalla de oro y dos de plata de HOTELGA.

Leave a Reply