Noticias Chile – PS , FA y PC ingresaron acusación constitucional contra el ministro de Educación, por pedir el retorno a clases presenciales

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias ChileInformadorchile 
  • ¿QUÉ PASÓ?

La oposición ingresó  la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Raúl Figueroa Salas, la que hace más de dos semanas vienen trabajando los equipos de abogados del Frente Amplio, del Partido  Comunista y del Partido  Socialista.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Noticias Chile – Alcaldesa Irací Hassler del Partido Comunista, señaló que no están las condiciones para el retorno a clases presenciales

  • ANTECEDENTES

En el texto de los políticos, se acusa al secretario de Estado de haber infringido la Constitución en el artículo 19 N° 10, referido al Derecho a la Educación; el 19 N°1, referido al Derecho a la Vida; el inciso segundo del artículo 5, relativo a tratados internacionales, y el artículo 7, relativo al principio de legalidad. Además precisa que se han vulnerado varios textos legales referidos a la subvención escolar y al retiro voluntario, entre otros.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Noticias Chile – Gobierno adelanta pago del IFE Universal, revisa aquí si fuiste beneficiado

  • ¿QUIÉNES SON LOS RECLAMANTES?

La acusación es liderada por la diputada de Comunes Camila Rojas, y patrocinada por sus pares opositores de la comisión de Educación: Camila Vallejo (PC), Gonzalo Winter (CS), Juan Santana (PS), Mario Venegas (DC y presidente de la Comisión), Rodrigo González (PPD), junto a los diputados Tomás Hirsch (Acción Humanista), Esteban Velásquez (FRVS) y Marcela Hernando (PR).

TE PUEDE INTERESAR ➡️Noticias Chile – Video: Madre con sus dos pequeñas hijas , sufrieron violenta encerrona en la capital

  • ARTÍCULO 19

Los honorables acusan que el ministro ha expuesto gravemente la salud de estudiantes, profesores y asistentes de la educación. Con sus constantes llamados a retornos de clases presenciales, se ha vulnerado una de sus principales obligaciones consagrada en el artículo 19 que es resguardar la integridad física y psíquica de las personas.

  • BAJA DE CASOS COVID-19

Cabe recordar, que nuestro país,  reportó ayer lunes 1.015 casos nuevos de covid-19, la cifra más baja desde noviembre pasado, al tiempo que los pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos bajaron de los 2.000 por primera vez en cuatro meses.

“La incidencia de casos confirmados a 7 días alcanza los 81 casos por 100.000 habitantes”, dijo el ministro de Salud, Enrique Paris Mancilla.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Noticias Chile – Mujer se volvió viral, luego de decir que estaba votando en las primarias para que se cambie la nueva constitución

Leave a Reply