Noticias Chile – Provoste, ex ministra de Bachelet, anunciará su carrera a la moneda desde Vallenar

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile |

¿QUÉ PASÓ?

Mañana viernes 23 de Julio, desde la plaza Ambrosio O'Higgins, conocida también como la Plaza de Armas de Vallenar, la profesora de Educación Física, Yasna Provoste Campillay (51 años), anunciará a partir de las 12:00 hrs, su lanzamiento a la carrera presidencial.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Noticias Chile – Gobierno comenzaría a vacunar contra el Covid-19 a menores de 12 años

La ex ​ministra de Estado de los presidentes Ricardo Lagos y Michelle Bachelet,  daría así el puntapié inicial a su postulación a La Moneda, en un acto ciudadano y fuera de la Región Metropolitana, como una forma de poner énfasis en la descentralización, una de las banderas que ha defendido la política de la democracia cristiana.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Noticias Chile – Sistema frontal aproxima a la RM, dejará gotas aisladas y descenso de las temperaturas máximas

  • CONTROVERSIA

Todo esto se da mientras Paula Narváez, abanderada PS-PPD-PL-Nuevo Trato, insiste en que el mejor camino para definir la candidatura presidencial de Unidad Constituyente es a través de una primaria ciudadana.

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile
  • ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL PROVOSTE 

En marzo de 2008, fue acusada de negligencia debido a ciertas irregularidades en el pago de subvenciones escolares que fueron descubiertas por la General de la República dentro del . Los fondos involucrados en este ítem ascendían en su totalidad a unos 600 millones de dólares (262 mil millones de pesos chilenos), destinados a subvenciones escolares a públicos y particulares subvencionados.

A raíz de esto, Provoste debió enfrentar una constitucional en el Congreso.

El de abril de 2008, la Cámara de Diputados, por 59 votos a favor, 55 en contra y 2 abstenciones, declaró procedente la acusación.

La acusación fue resuelta el 16 de abril de 2008, día en que tras una sesión especial que se extendió por más de ocho horas, el Senado la consideró culpable de uno de los cinco capítulos que involucraba, por 20 votos contra 18. Desde ese momento quedó destituida del cargo de ministra de Educación e inhabilitada para ejercer cargos públicos hasta 2013 (la inhabilitación de ejercer cargos públicos es de 5 años), siendo la primera ministra de Estado destituida desde el retorno a la democracia en 1990.

Leave a Reply