Polémica : En mesas temporales y escaleras almuerzan los constituyentes que redactan la carta magna de la nación

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile
  • ¿QUÉ PASÓ?

Durante el día  de ayer martes 27 de julio, se desató una gran  polémica en torno a la Convención Constitucional. Todo debido a que la presidenta del órgano dijo en un punto de prensa, que algunos integrantes estaban bajando de peso por no poder almorzar como corresponde.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Noticias Chile – José Miguel Viñuela es desvinculado de Mega: “A veces tenemos que caer para aprender”

  • ¿QUÉ  DIJO ELISA LONCÓN?

A raíz de lo anterior, la presidenta de la Mesa, Elisa Loncon Antileo, ayer ya había señalado que no estaban las condiciones para funcionar plenamente: “A mi me gustaría que las condiciones estuvieran dadas, condiciones tan elementales como que tuviéramos un tiempo para almorzar. la gente ha bajado de peso, y ustedes también lo saben, el pueblo de Chile debe saber de que estamos trabajando en condiciones, no se está garantizando todo lo que necesitamos para hacer un trabajo con dedicación y creatividad”. Subrayó la  académica Mapuche.

  • VIDEO

TE PUEDE INTERESAR ➡️Noticias Chile – Rodrigo del Valle amenazó de muerte a ex pareja de Nayara Vit, antes de su fallecimiento

En ese contexto, TVN canal del estado, mostró imágenes de el ex Congreso ubicado en Santiago centro, donde se ve a los convencionales que están almorzando en mesas temporales ubicadas en el ingreso de la instalación. Incluso, muchos de ellos optarían por almorzar en las escaleras del recinto.

Noticias Chile | Informadorchile
FOTO TVN
  • ¿QUÉ DIJO CÉSAR VALENZUELA?

En ese contexto, el constituyente de la Lista del Apruebo, César Valenzuela, dijo: “aquí no hay grandes lujos, aquí no hay comedores, son condiciones a veces precarias y ese debate que se ha instalado respecto a que estamos solicitando privilegios, que se aumente el monto de las asignaciones, eso es falso”. Subrayó al medio ya citado.

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile
  • ¿QUÉ DIJO ALFREDO MORENO?

En la misma línea, Alfredo Moreno, constituyente de Vamos por Chile, señaló: “Es legítimo siempre querer tener mejores condiciones , pero también creo que están dadas las condiciones requeridas para poder trabajar”.

  • ¿QUÉ DIJO RAÚL CELIS?

Raúl Celis, también constituyente de Vamos por Chile enfatizó: “Entiendo que haya limitaciones sanitarias, que estemos un poco condicionados, pero la infraestructura material es claramente insuficiente”.

Por último, durante  la tarde la secretaría ejecutiva de la Convención, Catalina Parot, llegará a la comisión de presupuesto para conversar probablemente sobre estos temas tan importantes para la nación.

  • REMUNERACIÓN DE CONSTITUYENTES

Los integrantes de la Convención recibirán una retribución mensual de 50 Unidades Tributarias Mensuales (UTM). Según el valor de la UTM a julio de este año, durante este mes los constituyentes recibirán $2.608.050 mensuales.

Debido a que la UTM tiene un valor que varía mes a mes, el sueldo de los constituyentes podría ir en ascenso con el pasar de los meses. Adicionalmente, los constituyentes recibirán las asignaciones que se establezcan en el Reglamento de la Convención.

Cabe destacar, que el órgano redactor, debe presentar un texto constitucional y luego este se debe aprobar en un Plebiscito de Salida, proceso constituyente que tiene un plazo de nueve meses, pudiendo ser prorrogado por tres meses más.

Por último, una vez finalizado el proceso se realizará un plebiscito de salida con el fin de aprobar o rechazar la nueva Carta Magna.

Leave a Reply