Asesora del hogar denuncia al político Luciano Cruz-Coke por acoso y despido injustificado durante la pandemia

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile
  • ¿QUÉ PASÓ?

Luciano Cruz-Coke Carvallo (51), diputado de , está siendo por Ana Mendoza, su ex asesora del hogar que trabajó entre 2017 y julio de 2020 en la casa del también actor, relación laboral que culminó durante la pandemia y que fue a terminar a .

TE PUEDE INTERESAR ➡️Noticias Chile – Padre e hijo mueren de forma instantánea, luego de chocar a camión a exceso de velocidad

  • ¿QUÉ SUCEDIÓ?

La afectada acusó serias irregularidades de parte de sus empleadores en el despido, por lo cual ingresó una acción de tutela laboral, la que se encuentra en trámite.

El caso fue recogido por CHV NOTICIAS , estación a la cual Ana Mendoza dijo que cuando escucha al legislador en televisión ve a una persona correcta.

“Yo que lo conozco personalmente, es una persona correcta. ¿Por qué hicieron esto conmigo?”.

Luego, dirigió los dardos contra la esposa del parlamentario, Javiera García-Huidobro, a quien culpó de haberla acosado laboralmente.

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile
  • ANTECEDENTES

En primer lugar, ella se ausentó del hogar cuando Javiera García-Huidobro se contagió con coronavirus, el 25 marzo de 2020.

Al tiempo después, el Gobierno decretó cuarentena, por lo cual no podía trasladarse hasta la comuna donde trabajaba.

Sin embargo, Ana Mendoza afirmó que durante ese periodo recibió constantes solicitudes para retornar a sus labores de manera presencial, aunque aquello estuviera prohibido.

“No se podía salir, tenía miedo de infectarme, simplemente de morir y no fui y ella empezó a acosarme por teléfono, que tenía que ir, que eran mentiras”.

“Señora, no puedo ir. Fui a Carabineros, me dijeron que no. Que no, que son mentiras, diga que la página está colapsada”, Javiera García-Huidobro le habría respondido.

Finalmente, en el mes de julio, Ana Mendoza se acogió a la Ley de Protección al Empleo hasta que retornó con el levantamiento de la cuarentena, pero a los días fue despedida.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Noticias Chile – INE detalló que en nuestra nación hay 1.462.103 extranjeros, siendo la mayoría venezolanos

De acuerdo a su abogado, Miguel Fernández, la demanda detalla posibles incumplimientos como remuneraciones impagas, retraso en el pago de cotizaciones, la no entrega de liquidaciones de sueldo, incumplimientos en la hora de almuerzo, despido injustificado y la no entrega de finiquito.

A eso, el defensor agregó situaciones como que no firmaba el libro de asistencia y que no se le estaban otorgando vacaciones.

En la entrevista, Ana Mendoza también precisó que el sueldo de marzo se lo pagaron en junio y que ante su situación económica debió recurrir a los retiros del 10% de AFP, algo a lo que el diputado Cruz-Coke se ha opuesto en varias oportunidades, incluso a la hora de votar en Sala.

“Mi pregunta es sí don Luciano es una persona que siempre se ha opuesto a que uno retire el 10% (…) ¿por qué tengo que sacar mi de la AFP para pagarme el sueldo estando trabajando en su casa, con un vigente?”, subrayó la demandante Ana Mendoza.

Por último, para este jueves está fijada una audiencia de conciliación entre ambas partes.

Noticias Chile | Informadorchile - judicial
Noticias Chile | Informadorchile – judicial

TE PUEDE INTERESAR ➡️Noticias Chile – Fenómeno completamente inusual dejará una intensa ola de calor en la RM, con temperaturas sobre los 30° en pleno invierno

Leave a Reply