Noticias Chile – Trabajadores de mina Escondida rechazaron bono de $18 millones y anunciaron huelga

Noticias - Informadorchile
  • ¿QUÉ PASÓ?

Cabe recordar que Minera Escondida Ltda., la empresa dedicada a la extracción de cobre desde los yacimientos que ha recibido en concesión en la Región de Antofagasta y de propiedad de BHP una de las mayores empresas de recursos del mundo, el domingo pasado presentó su última al sindicato N°1 de la organización, proceso que se lleva adelante desde junio pasado.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Noticias Chile – Seremi de Salud de la región del Biobío, está hospitalizado por Covid-19

  • ¿QUÉ SUCEDIÓ?

En efecto, según estableció en esa oportunidad el periódico económico Diario Financiero, la oferta entregada por la empresa contempla beneficios que sumarían un total de $18 millones.

Dicha cifra se compone de diversos bonos, entre los cuales se encuentra el de término de conflicto, el cual ascendería a $3 millones, además de un blando por otros $3 millones.

Por su parte, en sus petitorios, los trabajadores solicitaban un reajuste salarial de un 5% de sus remuneraciones actuales. No obstante, la empresa ofrecería, como máximo, un 1%.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Noticias Chile – Gran desprendimiento de rocas y tierra se produjo en el Morro de Arica, causando pánico en la población

En paralelo, los trabajadores habrían solicitado el pago del 1% de los dividendos pagados a los dueños, con el objetivo de repartirlos en partes iguales entre los funcionarios. Sin embargo, desde la compañía habrían descartado dicha propuesta.

Asimismo, el sindicato pidió el establecimiento de un sistema de carrera objetivo dentro de la empresa, además de un mejoramiento del sistema de compensaciones y bonos variables.

El contrato colectivo vigente rige hasta hoy 1 de agosto, por lo que se debe votar por el nuevo contrato.

En base a lo anterior y expirado el plazo, por medio de un comunicado dado a conocer durante la noche del sábado, el Sindicato 1 de la Minera Escondida notificó que iniciará una huelga. El resultado de la votación fue de 2.164 votos a favor y 11 en contra.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Noticias Chile – Revisa el calendario de vacunación del mes de agosto, para que puedas celebrar este 18 con tu familia

  • RECHAZO DE BONO DE 18 MILLONES

Las versiones preliminares señalan que el sindicato rechazó un bono de 18 millones de pesos para cada trabajador. No obstante, en el comunicado destaca que “esta votación desvirtúa completamente la versión difundida por BHP, que se trataría de una oferta que mejora las actuales condiciones, ocultando que ella en verdad se basa en la extensión de las jornadas de trabajo, en el aumento de las exigencias operacionales y en la afectación de trabajadores enfermos y contraindicados, entre otros aspectos perjudiciales, en donde los bonos por única vez sólo intentan pagar la pérdida definitiva de condiciones”.

“La disputa se centra así en la discusión por las condiciones permanentes, que se desarrolla entre miles de trabajadores chilenos y la transnacional minera más grande del mundo, que sólo este año tendrá ingresos por sobre 10.000 millones de dólares”, asevera parte del comunicado.

“Reiteramos que la propuesta de distribuir en partes iguales entre todos los trabajadores el 1% de los dividendos entregados a los inversionistas extranjeros, no sólo es legítima, sino que justa ante el enorme compromiso mostrado por los trabajadores para que Minera Escondida haya seguido funcionando a plena capacidad durante la pandemia”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Noticias Chile – Orrego golpea la mesa y llama al gobierno a dejar el toque de queda a las 00 hrs en la RM

Leave a Reply