Constituyentes de “Vamos por Chile” llevarán a la comisión de ética a Loncón y Bassa, por defraudar la confianza de la ciudadanía y no condenar la violencia

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile
  • ¿QUÉ PASÓ?

Los convencionales de Vamos por Chile pertenecientes a la Comisión de Ética,  llevarán a la instancia a la mesa directiva del órgano constituyente liderada por Elisa Loncón Antileo y Jaime Andrés Bassa Mercado, por una serie de episodios que, a su juicio, “contribuyen a defraudar las esperanzas de la ciudadanía”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Amor a otro nivel: Mujer prestó su vientre a amiga para que fuera madre, luego de agresivo cáncer a su útero

  • ¿QUÉ DICE EL REQUERIMIENTO?

En el requerimiento según  detalló La Tercera, Katerine Montealegre (distrito 26), Arturo Zúñiga (Distrito 9) y Luciano Silva (Distrito 20) piden a la instancia “se pronuncie respecto a hechos que a nuestro parecer atentan con los objetivos que nos hemos propuesto y que dificultan el rol institucional que deben ejercer los miembros de la Mesa Directiva, contribuyendo a defraudar las esperanzas que la ciudadanía ha puesto sobre nuestros hombros”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Walmart Chile anunció cierre anticipado de todos sus locales este Domingo, para que los trabajadores puedan disfrutar el día del niño en familia

La presentación fue ingresada justo luego de que la instancia acordara que el reglamento de la Cámara de Diputados respecto al funcionamiento de la Comisión empiece a regir desde que lo apruebe el pleno y hasta que se apruebe el reglamento general del órgano constituyente.

En detalle estos tres representantes apuntan a que la Comisión adopte un pronunciamiento respecto de “preocupantes declaraciones” emitidas durante las últimas semanas tanto por Loncón como de Bassa.

  • ¿QUÉ DIJO LONCÓN?

Entre ellas se hizo mención a la que la representante del pueblo mapuche, Elisa Loncón hizo respecto a quienes estuvieron por el Rechazo en el plebiscito de octubre de 2020, a quienes calificó como “sector de privilegio”.

  • ENTREVISTA A EL MERCURIO

También criticaron que reiterara dichas palabras en una entrevista con el diario El Mercurio el pasado 1 de agosto. “Que, en esta misma entrevista, al ser consultada directamente sobre si además del uso de la violencia, como forma de luchar por las reivindicaciones mapuches, ella pediría que se utilizare otra, ó que, “no es mi propósito en este momento, estoy trabajando en la Constitución.

Yo no tengo el estándar de Mandela, para pedir que bajen las ”, evitando deliberadamente hacer uso de su rol institucional para condenar el uso de la violencia y dar una señal de empatía con todas las víctimas del en la Macro Zona Sur”, señala el requerimiento.

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile
  • CAMINO A LA TIRANÍA

Marcela Cubillos acusa a Loncón de pavimentar un “camino de tiranía” luego de que calificara a quienes estuvieron por el Rechazo como “sector del privilegio”

Por último, también, sostuvieron que “en razón de los últimos hechos de la denominada “violencia rural”, las mismas víctimas han emplazado a la presidenta Loncón, solicitándole que condene estos sucesos que afectan profundamente el día a día de miles de compatriotas. Sin embargo, sigue negándose a dar esta señal tan importante en su calidad de máxima autoridad de este órgano constituyente”.

Leave a Reply