Noticias Chile – Hoy se discute en la comisión de Constitución el indulto a los presos del estallido social, proyecto busca su libertad

Noticias Chile
Noticias Chile-
  • ¿QUÉ PASÓ?

Estallido social es el nombre que recibe una serie de masivas manifestaciones y graves disturbios originados en Santiago y propagados a todas las regiones de Chile, con mayor impacto en las principales ciudades, como el Gran Valparaíso, Gran Concepción, Arica, Iquique, Antofagasta, La Serena, Rancagua, Chillán, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Punta Arenas, desarrolladas principalmente entre octubre de 2019 y marzo de 2020.

  • ¿QUÉ SUCEDIÓ?

En ese contexto este martes 3 de agosto continúa en la comisión de Constitución del Senado la del proyecto que busca otorgar un indulto general por razones humanitarias a los en el contexto del estallido social.

  • HORA DE SESIÓN

Cabe destacar, que la sesión comenzará a las 10:00 de la mañana y se extenderá hasta las 12:00, instancia a la que fueron invitados los abogados Jorge Bofill, Yuri Vásquez y Fidel Castro.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Noticias Chile – Fran García-Huidobro sigue sin trabajo en TV, no quedó seleccionada en programa de Mega

Noticias Chile | Violentos disturbios en Santiago dejan un bus quemado, daños a material público y privado
Noticias Chile | 
  • ¿QUÉ DIJO EL PRESIDENTE DE LA  COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN?

Cabe señalar, que frente al rumor que comenzó a circular Twitter de que el proyecto se votaría la presente jornada, el presidente de la comisión de Constitución del Senado, Pedro Araya, aclaró que dicha información “es absolutamente falsa”.

Además afirmó que a la sesión “se encuentran invitados a exponer a la comisión distintos abogados que están a favor y en contra de esta iniciativa. Posteriormente vamos a recibir a otro grupo de abogados que fue solicitado por los familiares de la revuelta que quieren exponer, también, de por qué debiera votarse a favor de este proyecto”, detalló 24 Horas.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Noticias Chile – Dirección Meteorológica activa alerta por ola de calor, mientras la nieve se derrite con fuerza en la cordillera

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile
  • EL PROYECTO DE LEY

En el texto los parlamentarios aseguran que los eventuales delitos sucedieron en un “marco anormal de graves y masivas violaciones a los Derechos Humanos” y que la mayoría de los imputados son “jóvenes vulnerados en sus derechos sociales y económicos”.

Agrega además, que se propone un proyecto que “de manera excepcional y para el caso de las personas beneficiadas que indica, extiende la aplicación de este instrumento jurídico para lograr como efecto la de la responsabilidad penal y la remisión de la pena, cuando corresponda, por los hechos delictivos que se enumeran en su artículo 1º y que hayan sido cometidos en el plazo que se señala, para que no generen responsabilidad alguna, en un sentido similar al efecto doctrinario atribuido a una donde se perdona el delito, la pena y sus efectos legales, cuestión jurídicamente viable al tener el indulto jerarquía legal”.

“El presente proyecto de ley se fundamenta en un estricto enfoque de promoción y defensa de los Derechos Humanos, adecuado a las normas y doctrina del derecho internacional de Derechos Humanos y la búsqueda urgente de una solución política, con sentido humanitario, a la situación en que se encuentran, desde hace más de un año, las personas, especialmente jóvenes, que han sido imputadas por supuestos delitos causados en el marco de las protestas sociales del estallido social, iniciado en octubre de 2019”. Concluye.

Leave a Reply