Yasna Provoste por acusación constitucional por los 600 millones de dólares : “Fue una mentira instalada a partir de algo de lo que fui víctima”

Noticias Chile- Informadorchile
  • ¿QUÉ PASÓ?

En el marco del debate de los precandidatos presidenciales de Unidad Constituyente, Yasna Provoste Campillay, profesora de Educación Física, respondió sobre si realmente buscan desmarcar a la Unidad Constituyente de la antigua Concertación y sobre la funa que vivió este fin de semana.

  • VIDEO
  • ¿QUÉ DIJO YASNA PROVOSTE?

“Yo he sido dos veces ministra, y fue a partir de eso que hemos acompañado en procesos que son muy importantes para el país,  cómo no va a ser importante reeditar y sentirnos orgullosos sobre lo que hemos hecho “, señaló, asegurando que se siente orgullosa de haber sido ministra de la Concertación.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Noticias Chile – Dirección Meteorológica activa alerta por ola de calor, mientras la nieve se derrite con fuerza en la cordillera

  • FUNA

En la misma  línea, se refirió a la funa que vivió en la  feria de Puente Alto, asegurando que “fue una situación difícil, yo acostumbro a estar en terreno, de lo que viví ese día hay situaciones que para mi fueron muy complejas.  Primero cómo una mentira se instala, y creo que eso es importante decir, una mentira instalada a partir de algo de lo que fui víctima producto de la acusación constitucional”.

  • ¿QUÉ DIJO IVAN VALENZUELA?

“Que usted se había quedado con la plata”, agregó el periodista Iván Valenzuela, ante lo que Provoste prosiguió.

“Claro, y eso es una mentira, y esas mentiras son dañinas, y esas mentiras las personas las van asumiendo como realidades, y yo estoy aquí con mi única riqueza que es mi familia, con nuestro único patrimonio que es nuestra honra”, concluyó la política  de ascendencia diaguita.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Constituyentes de “Vamos por Chile” llevarán a la comisión de ética a Loncón y Bassa, por defraudar la confianza de la ciudadanía y no condenar la violencia

  • ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL

En marzo de 2008 fue acusada de negligencia debido a ciertas irregularidades en el pago de subvenciones escolares que fueron descubiertas por la Contraloría General de la República dentro del Ministerio de Educación. Los fondos involucrados en este ítem ascendían en su totalidad a unos 600 millones de dólares (262 mil millones de pesos chilenos), destinados a subvenciones escolares a colegios públicos y particulares subvencionados.

La acusación fue resuelta el 16 de abril de 2008, día en que tras una sesión especial que se extendió por más de ocho horas, el Senado la consideró culpable de uno de los cinco capítulos que involucraba, por 20 votos contra 18. Desde ese momento quedó destituida del cargo de ministra de Educación e inhabilitada para ejercer cargos públicos hasta 2013 (la inhabilitacion de ejercer cargos públicos es de 5 años), siendo la primera ministra de Estado destituida desde el retorno a la democracia en 1990.

Leave a Reply