NOTICIAS CHILE | INFORMADORCHILE

Rechazo de salida: No más República de Chile: Según la nueva Constitución será el “Estado Plurinacional de Chile”

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile
  • ¿QUÉ PASÓ?

La subcomisión de Estructura y Funcionamiento de la Comisión de Reglamento de la Convención Constitucional aprobó excluir el término “República de Chile” del articulado de esta instancia, tras una moción presentada por tres constituyentes: Rosa Catrileo, Janis Meneses y Luis Jiménez.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Noticias Chile – Antisocial vendía permisos de movilidad falsos a personas no vacunadas, en todo el país

  • ¿QUÉ SUCEDIÓ?

La moción se presentó cuando se redactaba el segundo artículo para la reglamentación interna de la Convención, el cual decía: “El reglamento tiene por objeto establecer la organización, el funcionamiento y los procedimientos de la Convención Constitucional de la República de Chile, cuya finalidad es elaborar una nueva propuesta de texto de nueva Constitución”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Noticias Chile – Constituyentes aumentaron sus asignaciones a $4.00.000, para viáticos y personal de apoyo

  • MAPUCHE ROSA CATRILEO

Pero la convencional mapuche, Rosa Catrileo, propuso sacar el concepto de ‘República de Chile', dejando sólo el nombre del país, argumentando que el artículo aprobado en la subcomisión de Funcionamiento sostiene que la Convención es “de los pueblos de Chile”.

Ante esta situación, fue consultada por el convencional de Evópoli, Hernán Larraín, quien le preguntó si querían omitir el concepto de “República de Chile” porque lo consideran “excluyente”, algo que fue negado por Catrileo.

“Es para que esté en concordancia con el artículo primero que aprobamos, en el sentido de que la Convención Constitucional es de los pueblos de Chile”, indicó Rosa Catrileo.

La indicación finalmente fue aprobada por 9 votos a favor y dos en contra, los cuales vinieron de dos constituyentes de Vamos por Chile: Constanza Hube y Hernán Larraín.

Por último, la propuesta de la subcomisión aún debe ser aprobada por la Comisión de Reglamento y posteriormente por el pleno de la Convención Constitucional para formar parte del reglamento de dicha institución.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Noticias Chile – Constituyentes aumentaron sus asignaciones a $4.00.000, para viáticos y personal de apoyo

Leave a Reply