Alerta Temprana: Sistema frontal llegará a la capital y regiones del sur del país con precipitaciones intensas

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile
  • ¿QUÉ PASÓ?

Dentro de la megasequía que azota a gran parte del norte chico, centro y sur del país, se vislumbra una buena posibilidad de precipitaciones que, de acuerdo al meteorólogo y magister en medio ambiente y también profesional del tiempo de Meganoticias, Jaime Leyton Aguirre, “el domingo comienza a cambiar drásticamente el tiempo” para dar lugar el lunes a precipitaciones en Santiago, de características débiles.

TE PUEDE INTERESAR ➡️“Tía Pikachu” se va de la Lista del Pueblo, para comenzar a trabajar de verdad

  • ¿QUÉ DIJO JAIME LEYTON?

Jaime Leyton agregó que para el martes 17 de agosto no se anuncian precipitaciones, mientras que para el miércoles 18 , jueves 19 y viernes 20 se espera lluvia “de frentón, de manera abundante y persistente” en la capital, que podría superar los 50 milímetros, “cifra alentadora” y con isoterma cero bajas, por lo que “no hay mayor riesgo aluvional”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Estudio climatológico del grupo Antarctica, dice que la RM podría tener 40°C en el verano y tendríamos un clima semiárido

Desde la otra vereda, la meteoróloga Michelle Adam Villalobos adelantó que “las precipitaciones llegarán la próxima semana a la zona centro y sur de nuestro país y que, afortunadamente, se mantienen y, probablemente, sean las más importantes del invierno en la zona central y probablemente en el sur también”.

  • ALERTA METEOROLÓGICA

En la misma línea, la Dirección Meteorológica de Chile emitió un aviso por precipitaciones normales a moderadas en las regiones del Maule, de Ñuble y del Biobío durante la madrugada y la mañana del lunes 16 de agosto, concentradas en un período de 12 horas.

Las precipitaciones se trasladarán a la provincia de Malleco, en la región de La Araucanía, desde la noche del domingo 15 y la madrugada del lunes 16 de agosto.

El fenómeno atmosférico continuará su viaje hacia el sur, dejándose sentir en la Región de Los Ríos y la precordillera de la Región de Los Lagos, entre el día lunes 16 y el martes 17 de agosto.

  • Factor viento

Estas precipitaciones irán acompañadas de vientos de intensidad moderada a fuerte, los que podrían llegar hasta 70 kilómetros por hora entre el Maule y el Biobío, 75 kilómetros por hora en La Araucanía y 85 kilómetros por hora en Los Ríos y Los Lagos.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Ola de robos afecta a estaciones Sismológicas en el norte, fundamentales para activar los protocolos en caso de un tsunami devastador

Leave a Reply