Terremoto en la Lista del Pueblo: dos constituyentes renuncian a la agrupación y otras dos toman distancia tras divisiones internas por definición presidencial

Noticias Chile – Informadorchile
  • ¿QUÉ PASÓ?

Ayer viernes 13 de agosto, la constituyente Giovanna Grandón (distrito 12), popularmente llamada “Tía Pikachu”, aseveró que congelará su participación en la Lista del Pueblo. Mientras, que otros tres convencionales se desmarcaron del pacto, lo que suma a cinco componentes de la Convención que han tomado esta decisión, si se suma a Loreto Vidal y Elisa Giustinianovich, quienes dejaron al conjunto en las últimas semanas.

TE PUEDE INTERESAR ➡️URGENTE: Terremoto en Haití de magnitud 7.2, deja graves daños en el país caribeño

Esto se da en medio de las que han generado la definición de la candidatura presidencial del movimiento político, y luego de que una investigación de CIPER detectara la emisión de boletas por familiares de candidatos a la Convención Constitucional.

  • ANTECEDENTES

En el periódico La Segunda, Grandón expresó que “desde hoy, me desligo un rato” de la Lista del Pueblo. “Por el momento, voy a hacer un ‘parelé' con la Lista del Pueblo, porque estoy abocada a la Convención (…) No es salirse, pero es concentrarse totalmente en la Constituyente”.

“Tenemos que empezar a hacer trabajo territorial, vínculo con las personas. Con la Lista del Pueblo, por el momento, no es que me salga, pero no voy a participar de las asambleas ni de las votaciones”.

En conversación con Ex Ante, Camila Zárate (Distrito 7) dio a conocer que dejó de participar de las asambleas de la Lista del Pueblo, y que tampoco es parte de las definiciones ni las decisiones que ha tomado y está tomando el grupo.

“Yo nunca voy a negar que ingresé a través de la Lista del Pueblo, fue la lista que yo elegí, no obstante, de que yo ya no participo en la lista. Por lo tanto, no me hago parte de las definiciones de la Lista del Pueblo. Esto no significa que yo niegue a la Lista del Pueblo”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Tragedia: pequeño de un año falleció luego de grave accidente en el sur del país

  • ¿QUÉ DIJO HELMUTH MARTÍNEZ?

Helmuth Martínez (Distrito 23) en un comunicado enfatizó su “absoluta independencia en el proceso constitucional”.

“Si bien, formé parte de una fusión de listas independientes, ‘Elige independiente y La Lista del Pueblo', ello fue únicamente con fines electorales, sin adscribir a una ideología ni acuerdos políticos partidistas con ninguna de las dos listas”.

“Por lo tanto, y ante cualquier duda al respecto, declaro no formar parte del conglomerado Lista del Pueblo, ya que mi trabajo siempre ha sido y será directo con la gente, abocándome única y exclusivamente al trabajo que me fue encomendado”.

Por último, Natalia Henríquez (Distrito 9), manifestó en un comunicado:

“Comunico públicamente, respecto a la Lista del Pueblo, que desde la fecha de su decisión de iniciar un camino electoral para cargos parlamentarios y presidencial yo me marginé de la participación de la Lista Nacional”. Cerró.

Leave a Reply