Noticias Chile | Informadorchile

Cámara de Diputados aprueba fusionar seis proyectos de cuarto retiro y retiro total de fondos previsionales

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile- Informadorchile
  • ¿QUÉ PASÓ?

En el transcurso de esta jornada la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la fusión de seis de los siete proyectos para realizar un cuarto retiro de fondos previsionales.

  • ¿QUÉ SUCEDIÓ?

La idea de unir los proyectos obtuvo 122 votos a favor, 2 en contra y una abstención.

Cabe precisar, que el pasado miércoles 11 de agosto la comisión de Constitución acordó fusionar las iniciativas de retiro del 10% y 100%, dejando fuera el proyecto “Me retiro de la AFP” que se tramitaría solo.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Río atmosférico aproxima a la Región Metropolitana con abundantes precipitaciones y nieve

De acuerdo a la tabla, la comisión sesionará nuevamente este miércoles 18 de agosto entre las 15:00 a 17:30 para examinar los siguientes proyectos de retiro:

Proyectos de reforma constitucional

1. Modifica la Carta Fundamental, para permitir a los afiliados del sistema previsional, el retiro anticipado y voluntario de parte de los fondos previsionales, durante la vigencia de un estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública.

2.Modifica la Carta Fundamental, para establecer y regular un mecanismo excepcional de retiro de fondos previsionales, anticipo de rentas vitalicias y un pago único a los jubilados del sistema antiguo.
Modifica la Carta Fundamental, para habilitar el retiro parcial de fondos previsionales por parte de los afiliados activos.

3.Modifica la Carta Fundamental, para permitir a los afiliados del sistema de pensiones regido por el decreto ley N°3.500, de 1980, retirar la totalidad de sus fondos previsionales de capitalización individual.

4.Modifica la Carta Fundamental para permitir, a los cotizantes y pensionados del sistema de pensiones regido por el decreto ley N°3.500, de 1980, el retiro total de sus fondos previsionales, y el pago anticipado de rentas vitalicias.

5.Modifica la Carta Fundamental, en materia de propiedad de los fondos de pensiones del sistema de capitalización individual regulado por el decreto ley Nº3.500, y autoriza el retiro total de fondos.

6.Proyecto que modifica la Carta Fundamental. Iniciativa para permitir el retiro de los fondos previsionales, por parte de los pensionados y cotizantes en condiciones de pensionarse.

 

TE PUEDE INTERESAR ➡️Gobierno confirma decisión de recibir a 10 familias afganas en nuestra nación, ante crisis en Afganistán

Leave a Reply