Ex Director de la PDI Héctor Espinosa, es acusado de robar $ 140 millones de gastos reservados para fines personales

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile
  • MISIÓN PDI

La misión encomendada a la PDI de nuestro país es contribuir al crecimiento y desarrollo integral de la nación, garantizando la seguridad y protección de nuestros ciudadanos e instituciones, a través de la Investigación Criminal, el Control Migratorio y la Policía Internacional.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Tragedia: Encuentran restos humanos en tren de aterrizaje de avión Boeing C-17 de EEUU que despegó desde Afganistán

La visión declara ser una organización policial de alto rendimiento, socialmente rentable, que entrega a todos sus usuarios servicios de alta calidad y especializados en todo el territorio nacional a través de sus áreas de servicios y estrategias policiales eficaces, compuesta por personas reconocidas por su desempeño profesional y científico-técnico, así como por su contribución integral a la seguridad y la justicia en la nación.

  • HÉCTOR ESPINOSA

Lamentablemente, la probidad de Héctor Ángel Espinosa Valenzuela, quien fue el director general de la Policía de Investigaciones de Chile desde el 19 de junio de 2015 hasta el 10 de junio de 2021, está gravemente cuestionada.

  • MALVERSACIÓN DE CAUDALES PÚBLICOS

Dentro de este contexto, el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, ingresó un documento al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago para formalizar al ex director de la Policía de Investigaciones, como autor de delitos reiterados de malversación de caudales públicos, falsificación de instrumento público y lavado de dinero.

  • ESPOSA

La Fiscalía también busca formalizar a la esposa de Espinosa, como autora de lavados de activos, y a su exayudante, quien habría sido parte del mecanismo que tenía el otrora líder de la PDI para realizar las operaciones financieras sospechosas, que fueron reportadas el 31 de diciembre del año 2020 por la Unidad de Análisis Financiero (UAF).

  • CARABINEROS

Según establece el diario La Tercera, diversas fuentes de la investigación dan cuenta del mecanismo utilizado por Espinosa, el que fue descubierto por el fiscal Campos y el OS-7 de Carabineros.

  • DEPÓSITOS MILLONARIOS

La pieza más importante habría sido el rol de Eduardo Villablanca Inostroza, subcomisario de la PDI y ex ayudante de Espinosa, quien utilizaba las “chapas” “Eduardo Villa o Eduardo V.” cuando rellenaba los millonarios depósitos en efectivo que hacía en las cuentas de su jefe o de la cónyuge de éste, María Neira Cabrera, funcionaria del Servicio de Impuestos Internos (SII).

Los depósitos los solía realizar en las sucursales de Banco Estado, ubicada en calle Rosas, y de Banco de Chile, en calle Bandera. Ambos recintos se encuentran a sólo cuadras del cuartel general de la PDI.

  • REMUNERACIONES

De acuerdo a Transparencia, en el periodo investigado Espinosa recibía una renta de $3.511.058 mensuales, y su esposa percibía un sueldo de $4.628.598. Los empleadores de ambos pagaban sus remuneraciones mediante transferencias y nunca con dinero en efectivo que justificara los depósitos.

El expediente judicial indica que, entre junio de 2015, mismo mes en que fue nombrado como director de la PDI, y marzo de 2017, se detectaron al menos 53 depósitos en dinero en efectivo, por montos iguales o superiores a $1 millón, que en total suman cerca de $140 millones, que pararon en cuentas corrientes del Banco de Chile de Espinosa y su esposa, y otra que tenía el policía en Banco Estado.

Fue a raíz de esta situación que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querelló en su contra y se hizo parte de la investigación.

Villablanca, quien decidió colaborar en la investigación, hace dos meses fue interrogado y confesó que los depósitos ordenados por su ex jefe lo “consideraba una orden”.

El ex subordinado señaló que se trataba de sumas millonarias mensuales en efectivo, que a veces eran de $1 millón y otras de $3 millones, las que eran entregadas de las propias manos de Espinosa.

Además, las fechas entre que el policía requería de los dineros de gastos reservados para actividades de inteligencia son coincidentes con los depósitos.

  • ¿QUÉ DICE EL MINISTERIO PÚBLICO?

El Ministerio Público considera que Villablanca también tiene responsabilidad en estos hechos, y le atribuye los delitos de autor de lavado y cómplice de desvío de arcas fiscales, ya que existen ingresos de dineros en efectivos a sus cuentas que no se condicen con el suelo de $1.500.000 que recibía. Con estos montos irregulares se investiga que habría adquirido dos vehículos, entre ellos una camioneta clásica de 1957.

De acuerdo a la investigación, Espinosa entre los años 2015 y fines de 2018 tuvo a su disposición más de $1.300 millones por concepto de gastos reservados, haciendo uso de ellos mensualmente por sumas que van entre los $30 millones, $51 millones y en una oportunidad hasta $97 millones.

Estos giros de dinero eran justificados bajo la Ley de Inteligencia o actividades de vigilancia por narcotráfico.

En las actas firmadas ante Contraloría, existe constancia de declaraciones juradas del ex director, que señalan: “Los gastos reservados informados se emplearon en los fines propios de la Policía de Investigaciones de Chile y a las misiones que le son inherentes relativas al orden público y seguridad interior y exterior del país. Asimismo, declaro que no se efectuaron pagos a funcionarios públicos, ni se efectuaron transferencias de estos recursos para el financiamiento de campañas políticas, de partidos políticos u organizaciones criminales”.

  • LAVADO DE ACTIVOS

Entre las maniobras de lavado de activos en que la Fiscalía centró sus indagaciones, se encuentran la compra de un departamento, una bodega y dos estacionamientos en Rosario Sur, comuna de Las Condes. Esto fue adquirido en abril de 2018 por la esposa de Espinosa.

La suma de 14.753 UF ($439.932.837) es lo que se habría pagado en algunas partes con transferencias que hizo el ex director a su pareja en épocas paralelas a autodepositarse dinero en una de sus cuentas. También se investiga la adquisición de un vehículo marca Mazda.

Noticias Chile | Informadorchile - judicial
Noticias Chile | Informadorchile – judicial

TE PUEDE INTERESAR ➡️Río atmosférico aproxima a la Región Metropolitana con abundantes precipitaciones y nieve

Leave a Reply