Sistema frontal: Onemi confirmó la alta probabilidad de remociones en masa , desbordes de ríos, anegamientos y cortes de luz por intensas precipitaciones en la zona central de la nación

Noticias Chile- Informadorchile
  • ¿QUÉ PASÓ?

Durante la tarde de este martes 17 de agosto, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) se refirió al sistema frontal que mantiene con Alerta Temprana Preventiva a siete regiones del país.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Ex Director de la PDI Héctor Espinosa, es acusado de robar $ 140 millones de gastos reservados para fines personales

  • ¿QUÉ DIJO EL DIRECTOR DE LA ONEMI?

De acuerdo a lo indicado por el director del organismo, Ricardo Toro, “como es sabido, entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos se encuentra un sistema frontal en desarrollo, desde el domingo pasado, que se manifestó con mayores intensidades desde la Región del Maule al sur, para lo cual se levantaron las Alertas Tempranas Preventivas correspondientes”. Subrayó en rueda de prensa.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Tragedia: Encuentran restos humanos en tren de aterrizaje de avión Boeing C-17 de EEUU que despegó desde Afganistán

En la misma línea, detalló que “la Dirección Meteorológica de Chile ha pronosticado un segundo evento atmosférico para el miércoles 18 y jueves 19 de la presente semana,  que en términos generales mantiene las precipitaciones de normal a moderada establecidos en el Aviso Meteorológico anteriormente indicado e incluye una Alerta Meteorológica para las regiones Metropolitana y O’Higgins, por precipitaciones de moderadas a fuertes con montos entre 50 a 60 mm en zonas de precordillera y cordillera”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Río atmosférico aproxima a la Región Metropolitana con abundantes precipitaciones y nieve

  • PRECIPITACIONES INTENSAS

A raíz de lo anterior, también se incluye una “segunda Alerta Meteorológica que incorpora ahora precipitaciones de moderada a fuerte, entre 20 y 30 milímetros, en un corto periodo de tiempo, en las zonas de los valles de ambas regiones y en la de Valparaíso”.

Toro confirmó que “está previsto que este frente comience de forma incipiente en la madrugada de mañana miércoles y alcance su máxima intensidad en la tarde noche hasta la madrugada del jueves, continuando esporádicamente durante el día”.

“Dentro de las principales características de este nuevo evento se destaca que es la primera lluvia típica de invierno acompañada de vientos moderados con rachas, precipitaciones las cuales está previsto que se produzcan en un corto periodo de tiempo y cuya mayor intensidad se producirá de noche”, agregó la máxima autoridad de la Onemi.

  • ALUVIONES

Del mismo modo explicó que “conforme a la minuta técnica del Sernageomin que establece niveles de riesgo propios a este tipo de eventos, existe una probabilidad moderada a alta de que se produzcan remociones en masa y deslizamientos. Por otra parte se podrían producir desbordes de ríos, anegamientos, corte de luz, agua potable y de conectividad”.

También el director del organismo informó que “se han activado las empresas de servicios básicos para poder enfrentar la afectación que se pudiese generar, siendo fiscalizados por la Superintendencia de Electricidad y Combustible y servicios sanitarios”.

Toro también señaló que “como hay una probabilidad moderada a alta de que se produzcan deslizamiento, en especial en aquellas zonas donde ha ocurrido anteriormente, la gente conoce al riesgo que puede estar sujeta, y se recomienda, si es factible que puedan hacerlo, el no pernoctar en ese lugar, y eviten dormir ahí esa noche. Si no lo pueden hacer, deben mantenerse atento a su entorno y a la información para poder evacuar oportunamente cuando se activen los sistemas de alerta si es necesario. Esta es una medida de precaución”.

Por último el director de la Onemi indicó que todas estas alertas están realizadas en base al pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile, y que en caso de modificarse, esto será oportunamente informado a través de los canales oficiales. Concluyó.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Río atmosférico aproxima a la Región Metropolitana con abundantes precipitaciones y nieve

Leave a Reply