Sistema frontal se curva por lo que bajará la cantidad de agua en la Región Metropolitana

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias | Informadorchile
  • ¿QUÉ PASÓ?

El meteorólogo de Meganoticias, Jaime Leyton, señaló que cambió el pronóstico en cuanto a la cantidad de lluvia estimada para la Región Metropolitana, durante la noche de este miércoles 18  y la madrugada del jueves 19.

Lo anterior, se debe a que se acortó el tiempo en el que se espera que caigan con mayor intensidad las precipitaciones en la metrópoli.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Dirección Meteorológica: activó alerta por probabilidad de tormentas eléctricas para 10 regiones del país

  • ¿QUÉ SUCEDIÓ?

El académico señaló  que: “Estos sistemas que originalmente son bien rectos y enfrentan perpendicularmente la cordillera de Los Andes, está ondulado, que significa que se está curvando, por tanto no impacta la zona de frente a Santiago, sí a la región de O'Higgins y del Maule”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️“18 Seguro”: El plan del gobierno “menos restrictivo” que alista anunciar para celebrar el cumpleaños N° 211 de nuestra querida patria

“Eso retrasa en un par de horas el inicio del periodo más intenso de precipitaciones y a la vez lo recorta en extensión, en relación con lo que se había dicho originalmente, que era de seis de la tarde a nueve de la mañana del día jueves, y recorta el periodo más intenso desde las 20 horas hasta eso de las cuatro o cinco de la madrugada de mañana”, subrayó.

  • AGUA CAÍDA

“Por lo tanto, al recortarse el periodo de actividad más intenso bajan las cantidades estimadas que habíamos dicho. Los 40-45 milímetros podrían quedar por debajo incluso de los 30 milímetros”, agregó.

A pesa de eso, aclaró que en dicho periodo las precipitaciones se presentarán “con la misma intensidad de al menos cinco a siete milímetros por hora. Por lo tanto, mucha atención a eso, porque efectivamente se conserva la intensidad, pero en un periodo más breve e igualmente con isoterma cero alta”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Alcalde de San José de Maipo recomendó a vecinos cerca de quebradas y ríos trasladarse a casas de familiares, para evitar tragedias

  • NIEVE

Leyton sostuvo que: “La posibilidad de nieve va a estar presente sobre los 2.800 a 2.900 metros al comienzo del evento de esta noche. Hay que decir que ya ha habido que en ciertos lugares en redes sociales están mostrando videos de escurrimiento de sedimento producto de la lluvia, que hasta ahora ha sido débil e incluso intermitente”.

“La isoterma cero va a estar alta, 2.800 a 2.900 metros al inicio del período más intenso de precipitaciones. Sobre esa cota van a tener nieve. Por lo tanto, en el sector del Cajón del Maipo, solamente las zonas mucho más altas, más allá incluso de la altura del Embalse El Yeso, van a tener la nieve. Pero en el Cajón del Maipo propiamente tal, en San José de Maipo, no debería haber nieve por debajo de los 2.800 metros”, concluyó.

Leave a Reply