La ex Ministra de Educación Yasna Provoste, que fue destituida por graves irregularidades en las subvenciones educacionales, gana la consulta ciudadana

  • ¿QUÉ PASÓ?

La noche  de este sábado 21 de agosto, se confirmó el triunfo de la profesora de Educación Física, Yasna Provoste Campillay (DC),  en la Consulta Ciudadana de la  Unidad , donde superó a los precandidatos presidenciales del Partido Radical, Carlos Maldonado (Partido Radical) y Paula Narváez (PS).

TE PUEDE INTERESAR ➡️Hombre de la icónica foto del 27F demandó a TVN y canal 13 por la suma de 60 millones de pesos

  • ¿QUÉ DIJO NARVÁEZ?

Narváez felicitó a la ganadora del proceso realizado durante esta jornada, señalando que habló con la senadora DC para “Reconocer su triunfo en esta Consulta Ciudadana y al mismo tiempo plantearle mi entera disposición a ser un factor de unidad y fortalecimiento del proyecto de la centroizquierda”.

“Nos habría gustado otro resultado, pero la democracia es así”, señaló Narváez.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Rodrigo Delgado: “En la Macrozona Sur los narcotraficantes actúan bajo la adhesión ciudadana que genera la causa mapuche”

  • ¿QUÉ DIJO MALDONADO?

“Ha habido un resultado claro, pero creo que hay bastante trabajo por hacer para que sea una propuesta competitiva”, señaló Maldonado.

“Esto es una Consulta Ciudadana y se respeta el resultado… deseo de que Chile encuentre un buen camino hacia el futuro”, agregó.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Hombre de la icónica foto del 27F demandó a TVN y canal 13 por la suma de 60 millones de pesos

Gobierno de Bachelet

En marzo de 2006 fue nombrada directora ejecutiva nacional de Fundación Integra,​ función que desempeñó hasta julio de ese año, cuando fue nombrada ministra de Educación por Bachelet, en reemplazo de Martín Zilic, luego del estallido de una de protestas estudiantiles en el país.

Precisamente su primera tarea como ministra consistiría en poner fin a esas movilizaciones mediante la negociación con los estudiantes. Su gestión empujó el reemplazo de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), demandada por los escolares.

  • ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL

En marzo de 2008 fue acusada de negligencia debido a ciertas irregularidades en el pago de subvenciones escolares que fueron descubiertas por la Contraloría General de la República dentro del Ministerio de Educación. Los fondos involucrados en este ítem ascendían en su totalidad a unos 600 millones de dólares (262 mil millones de pesos chilenos), destinados a subvenciones escolares a colegios públicos y particulares subvencionados.

Noticias Chile | Informadorchile
| Informadorchile
  • CULPABLE Y DESTITUIDA

La acusación fue resuelta el 16 de abril de 2008, día en que tras una sesión especial que se extendió por más de ocho horas, el Senado la consideró culpable de uno de los cinco capítulos que la involucra, por 20 contra 18. Desde ese momento quedó destituida del cargo de ministra de Educación e inhabilitada para ejercer cargos públicos hasta 2013 (la inhabilitación de ejercer cargos públicos es de 5 años), siendo la primera ministra de Estado destituida desde el retorno a la democracia en 1990.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Banco Estado logra acuerdo con sus trabajadores, recibirán bono de $5.200.000

Leave a Reply