Corte Suprema frena expulsión de ciudadano Colombiano condenado en nuestro país

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile- Informadorchile
  • ¿QUÉ PASÓ?

La Corte Suprema anuló un decreto del , a cargo del ministro Rodrigo Delgado Mocarquer, que obligaba la expulsión de Chile de un ciudadano colombiano condenado, aludiendo violaciones a la actual .

TE PUEDE INTERESAR ➡️Revisa aquí cuando comienza el horario de verano en nuestro territorio

  • ¿QUÉ SUCEDIÓ?

En específico, el tribunal acogió un recurso de amparo, determinando como improcedente la resolución hecha por la Corte de Apelaciones, permitiendo a Denic Domínguez Caicedo seguir viviendo en nuestro territorio.

  • EL FALLO

El fallo aseveró que el aludido cumplió satisfactoriamente la sanción impuesta en un procedimiento abreviado, bajo el régimen de remisión condicional de la pena, agregando que cuenta con familia con residencia en Chile.

“No resulta razonable que el Estado, a través de la actuación del órgano jurisdiccional y de sus organismos auxiliares de Gendarmería, inste por el cumplimiento de la pena en libertad del imputado extranjero, con el objeto de conseguir de ese modo su resocialización, para que, a renglón seguido, una vez cumplido el beneficio y, por ende, al tenerse por cumplida la pena privativa de libertad, como ocurrió en la especie, la autoridad administrativa le imponga el abandono y la expulsión del país”, afirmó el dictamen.

En la misma línea, el texto judicial destacó que, al tener el ciudadano extranjero una familia en Chile, proceder a su expulsión pese a cumplir las penas judiciales, se vulnera la actual ley nacional.

“El amparado cuenta con familia en el territorio nacional, por lo que de mantenerse la decisión de la autoridad administrativa se ocasionará la separación de ella. El acto administrativo impugnado vulnera de esta forma el principio de reunificación familiar, consagrado en el artículo 1°, inciso primero y final de la Constitución Política de la República, en cuanto establecen que la familia es el núcleo fundamental de la sociedad, siendo deber del Estado darle protección”, cerró.

TE PUEDE INTERESAR ➡️“Quizás esto la haga reflexionar”: el mensaje de Baradit tras denuncia de amenazas de muerte contra Teresa Marinovic

Leave a Reply