Colchane: Horas de terror vivió familia chilena en salar de Coipasa con militares bolivianos que los detuvieron, robaron y dispararon

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile
  • ¿QUÉ PASÓ?

Una pareja de compatriotas denunció el robo de dos vehículos y abusos sexuales por parte de soldados bolivianos, episodio delictivo que habría sucedido en el Salar de Coipasa, (altitud cercana a los 4000 metros) que se encuentra en el oeste de Bolivia y noreste de Chile, pertenece al departamento de Oruro en su lado boliviano, y a la comuna de Colchane, Región de Tarapacá en su lado chileno.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Hasta $3.104.500: Revisa los montos totales del IFE Universal que puedes recibir hasta diciembre

  • ¿QUÉ SUCEDIÓ?

El hecho comenzó el domingo 22 de agosto cuando una familia de Iquique fue de paseo al hito limítrofe con Bolivia, pero que al llegar al lugar el vehículo en que se desplazaban quedó enterrado.

Por sus propios medios caminaron hasta Cariquima, pueblo altiplánico, a pocos kilómetros al sur de Colchane donde avisaron a militares chilenos, sin embargo, pese a los intentos por sacar el vehículo no lo lograron.

  • DÍAS DESPUÉS

Por lo anterior, dos días después volvieron al sitio en caravana con unos jeeperos para nuevamente intentar mover el vehículo.

A bordo del primer automóvil de la caravana viajaba una pareja y un sobrino menor de edad, quienes cuando se acercaron al lugar, se percataron que había dos camionetas y varias personas que rodeaban el vehículo atascado.

Yasna Rocha, la mujer del automóvil expresó: “Nos acercamos y vimos militares bolivianos y ellos a penas nos vieron corrieron y empezaron a gritar que nos bajáramos del vehículo y empezaron a disparar”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Terremoto político: Candidato a la presidencia de la “Lista del Pueblo” Diego Ancalao presentó 23 mil firmas ante un notario que ya no era notario, y que además estaba muerto

La mujer dijo que el resto de la caravana huyó del lugar y que ellos fueron chocados por una camioneta militar, mientras que su sobrino arrancó.

“Cuando él iba corriendo los militares bolivianos empezaron a dispararle”, expresó Yasna Rocha.

Según su testimonio, fueron bajados del vehículo a golpes y que abusaron de ella.

“¿Dónde está el Gobierno?, que haga algo con nosotros, con los compatriotas chilenos, es nuestro territorio”.

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile
  • ABUSO SEXUAL

Carlos Pozo, pareja de Yasna, explicó que “me tiraron atrás del vehículo, me amarraron de pies y manos por mientras a mi pareja la sacaban de la camioneta y fue cuando empezó el asunto de las tocaciones”.

La pareja denunció que los militares bolivianos les robaron el vehículo y que los dejaron abandonados en el desierto.

“Prácticamente nos estábamos congelando. Habíamos empezado a entrar en hipotermia. Ahí fue cuando apareció una camioneta de Carabineros”, manifestó Carlos Pozo.

Cabe señalar, que los conductores que previamente habían huido del lugar dieron aviso a Carabineros de Colchane, quienes luego de unas horas arribaron al rescate de la pareja.

  • TERRITORIO CHILENO

“Lo que se requiere primero es la demarcación real, hasta dónde es el territorio chileno”, señaló Javier García Choque, alcalde de Colchane.

“Los hermanos bolivianos que viven en zonas cercanas nuestras, con ellos no tenemos ninguna dificultad, el problema lo hemos tenido con personal del ejército boliviano que vienen de las ciudades a ejercer su trabajo y lo ejercen de una forma no apropiada, incluso cometiendo este tipo de delitos”.

Mientras que el delegado presidencial de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, sostuvo que “esperamos que se aclare la situación que es grave y lamentamos lo que le haya ocurrido a esta familia”.Concluyó.

Leave a Reply