Noticias Chile | Informadorchile

Conflicto: Argentina acusó a Chile de intentar apropiarse de territorio nacional

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile
  • ¿QUÉ SUCEDIÓ?

Una dura respuesta emitió el trasandino encabezado por Alberto Ángel Fernández en contra de la decisión del gobierno de Sebastián Piñera Echenique, acusándolo de intentar “apropiarse” parte de la plataforma continental en el mar austral.

Por medio de un comunicado de prensa, la Cancillería del país vecino se refirió a los sendos decretos publicados el en el Diario Oficial, que fija los límites en los mares australes.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Julio César Rodríguez se emocionó al borde de las lágrimas al recibir el premio al “Súper Influencer”

En término, determina las áreas jurisdiccionales marítimas nacionales desde Punta Puga a Islas Diego Ramírez; mientras que, en un segundo documento, determina las coordenadas de la posición geográfica de los puntos de base normal de las islas Diego Ramírez. Todo esto, al sur del Cabo de Hornos.

En el primer Decreto, el 87, determina ciertos cambios, como por ejemplo agregando la expresión “Zona Económica Exclusiva” a la frase “y límite exterior de 200 millas marinas de la Plataforma Continental”.

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile
  • ¿QUÉ DIJO EL GOBIERNO DE ARGENTINA?

Tras la publicación chilena, desde el Gobierno de Alberto Fernández mostraron su rechazo a los cambios, acusando que se pretende proyectar la plataforma continental por sobre la que Argentina defiende como propia.

“Esta medida pretende proyectar la plataforma continental al Este del meridiano 67º 16´ 0, lo cual claramente no condice con el Tratado de Paz y Amistad celebrado entre ambos países en 1984”, indica el comunicado.

Según argumentan, dicha delimitación fue en su oportunidad -el 4 de agosto de 2020- por ambas cámaras del Congreso trasandino, y que según aseguran, fue aprobada por la ONU y se ajusta al Tratado de Paz y Amistad entre ambos países.

“Dicha ley no hace sino recoger en una norma interna la presentación oportunamente efectuada por el Gobierno argentino sobre dicha zona ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC)”, resaltan.

“Esa presentación se ajusta en todo al Tratado de Paz y Amistad y fue aprobada sin cuestionamientos por dicha Comisión con los de establecer un límite marítimo definitivo y obligatorio de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar)”.

“Ni la presentación ni la decisión de la Comisión fueron objetadas por Chile”, sentencia el texto.

En ese sentido, desde Cancillería fustigaron duramente la decisión del Gobierno de Sebastián Piñera, acusando a nuestro país de intentar “apropiarse” de una parte de la plataforma continental argentina.

“La medida intentada por Chile pretende apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos y oceánicos, espacio marítimo que forma parte del Patrimonio Común de la Humanidad de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar”.

Pese a todo, apuntaron al diálogo para resolver este conflicto limítrofe entre ambas naciones.

“La citada pretensión chilena no es aceptable para la República Argentina y plantea una situación que corresponderá resolver a través del diálogo en defensa de los derechos argentinos; de acuerdo a la histórica hermandad de nuestros pueblos y el derecho internacional”, concluye.

Recordemos que según explica la Biblioteca Nacional del Congreso de Chile la plataforma continental de un Estado ribereño comprende el lecho y el subsuelo de las áreas submarinas que se extienden más allá de su mar territorial y a todo lo largo de la prolongación natural de su territorio hasta el borde exterior del margen continental.

En otras palabras, se trata de una zona en donde se ejerce soberanía y, por lo tanto, se pueden explotar los recursos naturales que allí existan.

Leave a Reply