Histórico: el Banco Central aumentó en 75 puntos base la tasa de interés, para bajar la inflación en la nación

Noticias Chile | Banco Central advierte que un segundo retiro del 10% impactará el crecimiento e inversión del país
Noticias Chile | Informadorchile
  • ¿QUÉ PASÓ?

Durante esta jornada, el Banco Central notificó que, tras una reunión de monetaria, el consejo del organismo decidió por unanimidad de sus miembros incrementar la tasa de interés de política monetaria en 75 puntos, hasta 1,5%.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Revisa todos los beneficios del Estado que podrían perderse, si se acaba el Estado de Catástrofe el 30 de septiembre

  • ¿QUÉ DIJO EL BANCO CENTRAL?

“El Consejo ha respondido a la necesidad de evitar la acumulación de desequilibrios macroeconómicos que, entre otras consecuencias, podría provocar un aumento más persistente de la inflación que la lleve a desviarse de la meta de % a dos años plazo. Por ello, el Consejo decidió intensificar el retiro del estímulo monetario”, detalló el Banco Central en un comunicado.

El organismo señaló que en el plano externo “se continúa anticipando un escenario de sostenida recuperación de la global, en un contexto en que la apertura de la economía sigue su curso en distintos países. De todos modos, los indicadores de corto plazo dan cuenta de una moderación de la actividad en las principales economías, en un escenario con algo más de preocupación por la expansión de la variante delta del -19”.

“Aún así, dadas las presiones inflacionarias, varios bancos centrales se han ido sumando a la normalización del estímulo monetario… Los mercados financieros internacionales mantienen un tono positivo, más allá de movimientos asociados a la evolución de la pandemia o a cambios en las expectativas para la política monetaria en Estados Unidos”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Extranjero atacó a un carabinero con machete de 50 centímetros; por lo que ocupó su arma de servicio y lo mató

Respecto a Chile, explicó que: “El desempeño de los mercados financieros continúa ampliamente dominado por factores idiosincráticos, entre los que destaca la posibilidad de nuevos retiros masivos de ahorros previsionales”.

“En cuanto a la actividad, el PIB (Producto Interno Bruto) del segundo trimestre anotó una variación anual de 18,1%, por sobre lo esperado en el IPoM (Informe de Política Monetaria) de junio. La composición del gasto mostró un extraordinario dinamismo del consumo privado, que superó lo previsto y da cuenta que las inyecciones de liquidez a los hogares están teniendo un efecto en el consumo mayor al esperado”.

“La inversión también ha sorprendido al , muy concentrada en su componente importado de maquinaria y equipos… En el trimestre mayo-julio se observó un aumento del empleo en las principales categorías ocupacionales (INE). A su vez, los indicadores de vacantes siguen aumentando, todo esto en línea con la mayor apertura que se ha ido produciendo desde fines del segundo trimestre. Por otro lado, sigue observándose una oferta laboral disminuida y brechas en la evolución del empleo por cuenta propia, de algunos sectores económicos y las mujeres”.

También, el Banco Central expuso que: “La variación anual del IPC aumentó nuevamente en julio (4,5% anual; 0,8% mensual). La inflación subyacente aumentó hasta 3,8% anual, de la mano de los mayores precios tanto de bienes como de servicios. Las expectativas de inflación a corto plazo se han elevado en lo más reciente. A dos años plazo, la mediana de la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) se encuentra en 3%, mientras que la de la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) mostró un aumento hasta 3,5%”.
“El mayor de la actividad y la fuerte expansión del consumo prácticamente cerraron la brecha de actividad en el segundo trimestre, y la volverán positiva en lo venidero, elevando la presión sobre los precios. Esto ha implicado un alza de la inflación y eleva sus perspectivas de corto plazo”.

“Se suma en este resultado el desfavorable comportamiento de otras variables relevantes para la inflación, como el mayor traspaso cambiario de la depreciación idiosincrática del peso, una oferta global que aún no ha logrado reestablecerse completamente tras la pandemia y el aumento del precio de los combustibles”. Concluyó.

TE PUEDE INTERESAR ➡️URGENTE: Encuentran a menor desaparecida en Limache

 

Leave a Reply