Aprobada la idea de legislar un cuarto retiro del 10% de los fondos previsionales

Pamela Jiles: "Soy partidaria de desfondar las AFP para mi pueblo"➡️ https://www.elinformadorchile.cl/2021/04/29/pamela-jiles-soy-partidaria-de-desfondar-las-afp-para-mi-pueblo/
Pamela Jiles | Noticias Chile 
  • ¿QUÉ PASÓ?

La tarde de este miércoles 1 de septiembre se retomó la discusión del proyecto de cuarto retiro de fondos previsionales en la comisión de Constitución de la Cámara de  Diputados, donde se  aprobó la iniciativa.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Captan a Jadue, sin polera, de vacaciones en el Caribe, mientras en nuestra nación millones de personas están con graves problemas económicos

  • LA SESIÓN

La sesión comenzó pasada las 15:00 horas, y se extendió hasta las 18:00 horas, y estuvieron invitados el ministro del Trabajo, Patricio Melero, el ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa y otros expertos en la materia.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Ministro Paris por la variante Delta: “Los no vacunados corren riesgo de caer a la UCI y morir”

A diferencia de sus antecesores, este proyecto no tenía  el mismo respaldo en el Congreso, sobre todo por la extensión del IFE universal.

Proyectos  

  • Proyectos de reforma constitucional refundidos:
  • Proyecto que modifica la Carta Fundamental, para permitir a los afiliados del sistema previsional, el retiro anticipado y voluntario de parte de los fondos previsionales, durante la vigencia de un estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública.
  • Proyecto que modifica la Carta Fundamental, para establecer y regular un mecanismo excepcional de retiro de fondos previsionales, anticipo de rentas vitalicias, y un pago único a los jubilados del sistema antiguo.
  • Proyecto que modifica la Carta Fundamental, para habilitar el retiro parcial de fondos previsionales por parte de los afiliados activos, con los límites.
  • Proyecto que modifica la Carta Fundamental, para permitir a los afiliados del sistema de pensiones regido por el decreto ley N°3.500, de 1980, retirar la totalidad de sus fondos previsionales de capitalización individual.
  • Proyecto que modifica la Carta Fundamental para permitir, a los cotizantes y pensionados del sistema de pensiones regido por el decreto ley N°3.500, de 1980, el retiro total de sus fondos previsionales, y el pago anticipado de rentas vitalicias.
  • Proyecto que modifica la Carta Fundamental, en materia de propiedad de los fondos de pensiones del sistema de capitalización individual regulado por el decreto ley Nº3.500, y autoriza el retiro total de fondos.
  • Proyecto que modifica la Carta Fundamental
    Iniciativa que permite el retiro de los fondos previsionales, por parte de los pensionados y cotizantes en condiciones de pensionarse.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Histórico: “Lista del Pueblo” deja de existir y se cambia el nombre a “Pueblo Constituyente” ante masiva renuncia de convencionales

Leave a Reply