En un fiasco terminó el Proyecto de feriado irrenunciable para el 17 de septiembre: Cámara de diputados rechazó admisibilidad

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile
  • ¿QUÉ PASÓ?

La Cámara de Diputados declaró inadmisible este miércoles 1 de septiembre el proyecto de ley que buscaba declarar feriado irrenunciable el 17 de septiembre.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Inminente cambio de hora, tendremos más horas de luz durante la tarde

  • ¿QUÉ SUCEDIÓ?

Cabe destacar, que se trató de una iniciativa impulsada por el presidente de la comisión de Trabajo de la Cámara, Gabriel Silber, como una forma de asegurar el descanso para los trabajadores de supermercados, el retail y el comercio en general.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Aprobada la idea de legislar un cuarto retiro del 10% de los fondos previsionales

En ese contexto, el proyecto no logró los apoyos suficientes en doble instancia, por lo que su tramitación quedó detenida.

Esto, porque durante este miércoles, al inicio de la sesión, la Mesa de la Cámara declaró inadmisible la iniciativa al comienzo de la sesión. Sin embargo, los diputados que impulsaban la idea, pidieron que al terminar la cuenta se hiciera la votación en Sala.

En esta última instancia, 63 diputados votaron a favor de declarar el proyecto inadmisible, 53 en contra y 14 abstenciones.

  • CONTROVERSIA

El proyecto enfrentó críticas tanto desde el Congreso, como desde los gremios del comercio.

Desde el Ejecutivo, incluso, lo tildaron de “populista”, a la vez que aseguraron que solo significaría un perjuicio para las pymes, comercio, gastronomía y turismo.

Por último, la Conapyme lo calificó como parte de los “ofertones electorales”, sumándose a las críticas de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

TE PUEDE INTERESAR ➡️Ministro Paris por la variante Delta: “Los no vacunados corren riesgo de caer a la UCI y morir”

Leave a Reply