Loncón solicita aumento de presupuesto de más de $2 mil millones para la Convención tras alza de asignaciones

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile

A través de un documento rubricado por la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón Antileo, la instancia pidió de manera formal el incremento de presupuesto al Gobierno, tras el alza en las asignaciones de los constituyentes.

En el oficio remitido el pasado 20 de agosto, la Convención pidió al Ejecutivo que se aumente el dinero disponible para dos aspectos en particular: Las asignaciones y bienes de servicio y de consumo.

Cabe recordar que fue el 12 de agosto cuando la instancia aprobó el aumento de las asignaciones desde $1.5 millones a poco más de $4 millones por cada convencional (77 UTM).

Ocho días después de que eso se concretara, se envió el oficio destinado al subsecretario general de la Presidencia, Máximo Francisco Pavez Cantillano, donde se solicita “un aumento de $1.773.968.604 para cubrir asignaciones” de los convencionales.

En paralelo, respecto al ítem “Bienes de Servicio y de Consumo”, se solicita un aumento de $393.594.536, con el objetivo de cubrir una serie de elementos.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Loncón solicita aumento de presupuesto de más de $2 mil millones para la Convención tras alza de asignaciones

En este contexto, se dijo que, además de los contratos vigentes, se busca contar con un “servicio que permita hacer traducción en lenguaje de señas y lenguas originarias, adquisición o servicio de carpa para mejorar las condiciones en que se encuentra la prensa, equipos computacionales, firma electrónica avanzada, habilitación de salas de comisiones, el funcionamiento en regiones de la Convención Constitucional y gastos operacionales varios.

“Cabe señalar que estos aumentos se deben a que el presupuesto originalmente propuesto por el Ministerio de Hacienda, lamentablemente no refleja la realidad de la operación de la Convención Constitucional”, establece el documento.

Las asignaciones cubren los siguientes ítems: Personal de apoyo; viáticos, los cuales deberán ser rendidos; además de Gastos operacionales, entre los que se encuentran materiales de trabajo, telecomunicaciones, movilización para el trabajo territorial, entre otros.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Revisa el calendario de vacunación contra el (SARS-CoV-2) 2 de septiembre: dosis de refuerzo para personas de 61 y 62 años

Este monto no es la remuneración o sueldo de los constituyentes, la cual se mantiene sin variaciones ($2,5 millones). Las asignaciones corresponden al monto con que cuentan para realizar su trabajo.
Las 77 UTM de asignaciones se distribuirán de la siguiente forma: 40 UTM para pagar personal de apoyo, 27 UTM para gastos de mantención (viáticos) y 10 para gastos operacionales. Los convencionales de pueblos originarios y zonas extremas cuentan con 5 más, alcanzando un total de 82 UTM.

Leave a Reply