Gobierno se encuentra estudiando un proyecto propio del 4to retiro del 10% de los fondos previsionales

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile
  • ¿QUÉ PASÓ?

Dentro de un complejo e incierto panorama, el gobierno del Presidente Sebastián Piñera Echenique se encuentra estudiando la presentación de un proyecto propio de cuarto retiro de fondos previsionales, en caso de que la moción parlamentaria avance en el Congreso y pase al Senado.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Reportan caída a nivel nacional de plataformas de BancoEstado y problemas con sistema de Transbank

  • PLAN ALTERNATIVO

Se trata de un plan alternativo en caso de no convencer a todos sus diputados de votar en contra del proyecto en la Sala de la Cámara Baja.

Según estableció el Diario Financiero, se trataría de un proyecto propio o una indicación que permita una nueva extracción, aunque con algunas condiciones como:

  • Autorizar una cantidad de giros al año.
  • Acreditar caída de ingresos o financiar un bien raíz.

Cabe destacar, que, pese a los intentos del palacio de la Moneda por convencer a sus parlamentarios de rechazar la iniciativa, este jueves la diputada y candidata al Senado, Paulina Núñez Urrutia (RN), confirmó públicamente que votará a favor de una nueva extracción, lo que habría encendido las alarmas en el Ejecutivo.

  • ¿QUÉ DIJO PAULINA NÚÑEZ?

“Voy a votar a favor del cuarto retiro de los fondos de pensiones en la Sala la próxima semana, que es donde me corresponde”.

En la misma línea, el político Eduardo Durán Salinas (RN), quien se encuentra en reflexión y que ha aprobado los anteriores retiros, dijo que votará según sus convicciones.

En la UDI habría cinco diputados dispuestos a aprobar, mientras que en RN cerca de 10 parlamentarios, si es que no se mejoran las ayudas.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Cuarto Retiro provocará más inflación, aumento de la tasa de interés y un grave sobrecalentamiento en la economía

Por último, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda Norambuena, no descartó la posibilidad de recurrir al Tribunal Constitucional asegurando que “tenemos muchas facultades y las vamos a ejercer”, en caso de que la iniciativa pase al Senado. Concluyó

TE PUEDE INTERESAR ➡️Cámara de Diputados aprueba proyecto que entrega a trabajadores un porcentaje de las utilidades de las empresas

Leave a Reply