Tribunal decreta arraigo nacional para carabinero que se defendió de haitiano que lo atacó con un machete

  • ¿QUÉ PASÓ?

El Juzgado de Garantía de La Ligua decretó la medida cautelar de prohibición de salida del país (arraigo nacional) para el único por la muerte por un disparo de un ciudadano haitiano en la comuna de La Ligua.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Gobierno descarta estar trabajando en un proyecto del cuarto retiro de los fondos previsionales

  • ¿QUÉ DIJO EL MAGISTRADO?

El magistrado estableció que deberá cumplir con la medida durante el periodo de 100 días que se extenderá la investigación.

En la audiencia, el fiscal jefe de La Ligua, mostró imágenes de cámaras de seguridad respecto a cómo ocurrió el procedimiento el día que el hombre recibió un disparo del carabinero.

  • FOTOGRAFÍA
Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile

Recordemos que la audiencia se realizó este después que quedara pospuesta a principios de semana por “diligencias pendientes” que tenía la Fiscalía respecto a cómo sucedieron los hechos.

  • ¿QUÉ DIJO EL MINISTERIO PÚBLICO?

El Ministerio Público ya había expresado en la primera audiencia sus dudas respecto a la aplicación del protocolo policial antes de haber disparado en contra del ciudadano haitiano.

Dentro de ese contexto, el Fiscal Jefe de La Ligua, Luis Cortéz, informó que la solicitud de ampliación de la que fue acogida por el de La Ligua, se da ya que aún faltan varios informes que permitan determinar si se va a formalizar o no y por qué delito sería al funcionario de Carabineros que disparó a un ciudadano haitiano.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Chilena muere luego de quedar atrapada dentro de su vehículo, por inundaciones del Huracán Ida

Cabe rememorar que durante la jornada del día martes 31 de agosto y en un confuso incidente se produjo el lamentable fallecimiento del ciudadano haitiano y el día miércoles 1 de septiembre el fiscal expresó lo siguiente:

“El día de ayer en horas de la tarde el número de emergencias de Carabineros recibe distintas llamadas que de la presencia de una persona manteniendo un arma cortante, un machete en su poder”.

El “se encontraba amenazando a las personas que transitaban por el sector del Peumo en la comuna de la Ligua,  por lo que concurrió una de Carabineros quienes, una vez en el lugar y por razones que se están investigando, uno de estos funcionarios procede a disparar a esta persona la que, lamentablemente, en el mismo lugar y minutos después fallece”.

Mencionó que por este motivo y por de la Fiscalía “instruimos una serie de diligencias al personal de la Policía de Investigaciones de la Brigada de Homicidios de Los Andes”.

Por último, algunas diligencias que, al día de hoy, “sus resultados están pendientes, es por esta razón de que en la audiencia de control de detención que se desarrolló respecto al funcionario que propinó el disparo, el Juzgado de Garantía de La Ligua acoge la solicitud del Ministerio Público de ampliar el plazo de detención hasta el próximo día viernes”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Hoy se esperan chubascos en la RM y la próxima semana probabilidad de precipitaciones

Leave a Reply