Piñera por conflicto con Argentina por plataforma continental: “Estamos ejerciendo nuestros legítimos derechos”

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile
  • ¿QUÉ PASÓ?

Ayer viernes el Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique, nuevamente se refirió a la controversia con Argentina por la actualización de la Carta Náutica N°8, luego de que el Gobierno trasandino acusara a nuestro país de intentar apropiarse, mediante un decreto, de parte de la plataforma continental.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Histórico: Positividad país desciende a 0,81%, la cifra más baja durante la pandemia

En ese contexto, el primer Mandatario afirmó que “el año 2009 y 2016 Argentina presentó ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de Naciones Unidas sus pretensiones, el año 2020 aprobó una ley”.

El presidente Sebastián Piñera manifestó que: “Estamos ejerciendo nuestros legítimos derechos, como una política de Estado, que la hemos conversado con todos los expresidentes, en plena conformidad con el derecho internacional, con la Convención del Mar y con el Tratado de Paz y Amistad con Argentina”.

En esta misma línea, reafirmó que “estamos declarando y ejerciendo nuestros derechos de las plataformas continentales que le corresponden a Chile y, por supuesto, sabemos que hay una sobreposición, hay 5 kilómetros cuadrados, de los 25 mil que ha declarado Chile, en que hay una sobreposición en la parte sur del Mar de Drake con Argentina”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Hoy comienza el horario de verano, en la RM se oscurecerá ahora aproximadamente a las 19:45 PM

 

  • “¿Cómo tenemos que resolver esta sobreposición?

Como lo hacen países que actúan con sabiduría y prudencia, a través del diálogo y los acuerdos”, precisó.

Junto a lo anterior, subrayó en que “estamos ejerciendo nuestros legítimos derechos y eso es una obligación que tienen todos los presidentes y así lo han entendido todos los presidentes de nuestro país”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Hoy se esperan chubascos en la RM y la próxima semana probabilidad de precipitaciones

Leave a Reply