Tribunal Electoral bajó de manera definitiva candidatura presidencial de Marco Enríquez-Ominami

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile
  • ¿QUÉ PASÓ?

El candidato del Partido Progresista (PRO), partido político fundado en 2010, Marco Antonio Enríquez-Ominami Gumucio, también conocido debido a sus iniciales ME-O, quedó excluido de las presidenciales de noviembre por el Primer Tribunal Electoral, debido al Caso OAS, (Constructora brasileña) del cual había sido absuelto.

TE PUEDE INTERESAR ➡️“Pelao Vade” cierra su cuenta de Twitter, luego de reportaje de La Tercera que descubrió su gran mentira

  • CASO OAS

Cabe señalar que en el denominado Caso OAS, se le acusó de presuntas irregularidades en la rendición de gastos ante el Servel, de la campaña presidencial en 2013.

  • TRIBUNAL ELECTORAL

El fallo del Primer Tribunal Electoral señala que “hay que concluir que la suspensión del derecho a sufragio de votar ha existido como institución permanente en nuestra legislación constitucional desde los albores de la República, sin sobresaltos ni objeciones a su constitucionalidad”.

En ese sentido, indica que la suspensión del derecho a sufragio no presenta “ninguna descripción de procedimientos para hacerla efectiva, apareciendo como una consecuencia de pleno derecho, para aquellos ciudadanos que están en alguna de las situaciones que el artículo 16 del actual texto constitucional prevé”.

  • ¿QUÉ DIJO ME-O?

Horas más tarde, en un punto de prensa, Marco Enríquez Ominami expresó: “Tenemos que respetar entre nosotros la presunción de inocencia, o si no es una barbarie. Es el Estado de Derecho lo que está en juego, son las reglas de convivencia”.

Luego, dijo que apelará ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel): “Dejemos que el pueblo hable, escuchemos de una vez por todas al pueblo. Lucharé donde corresponda, en las instituciones, apelando para que se corrija un absurdo y una injusticia”, añadió el militante del PRO.

Sobre las acusaciones en su contra, sostuvo que “nunca hubo caso OAS, fue el caso de Servicio Electoral, que fue inventado, y lo demostré, y lo dijo un tribunal por una unanimidad que era impreciso e incongruente”.

Por último, respecto al fallo del Primer Tribunal Electoral aseveró que “no tener respuesta”, agregando que “es loco que una persona inocente, que acaba de ganar un juicio, por una acusación de hace siete años un tribunal decida impugnar una candidatura”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Francisco Huaiquipán es detenido, luego de ingresar droga a la cárcel donde está su hijo

 

Leave a Reply