Coordinador de ética de CC detalló que la única forma de remover a Vade es con una querella para solicitar su desafuero

Noticias Chile | Informadorchile
  • ¿QUÉ PASÓ?

El coordinador de la comisión transitoria de ética de la Convención Constitucional, Marcos Barraza Gómez (PC), afirmó ayer domingo 5 de septiembre que la única forma en que el constituyente Rodrigo Rojas Vade pueda ser removido del órgano, es que alguien interponga una querella y se solicitara su desafuero, para investigar si hay delito.

TE PUEDE INTERESAR ➡️“Pelao Vade” mantiene millonaria deuda bancaria, por un crédito de consumo que pidió para tratar el cáncer que nunca tuvo

  • ANTECEDENTES

Todo esto luego de que un reportaje del diario La Tercera descubriera que Rojas Vade, elegido constituyente como independiente por la Lista del Pueblo, simuló tener cáncer desde que se hizo conocido, lo que fue su bandera de lucha para finalmente ser elegido como uno de los redactores de la nueva Constitución que tendrá por único objetivo escribir la nueva carta magna, no afectando las competencias y atribuciones de los demás órganos y poderes del Estado, y se disolverá una vez cumplida la tarea que le fue encargada.

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile

TE PUEDE INTERESAR ➡️Rodrigo Sepúlveda por caso de Pelao Vade: “Fue la base de su campaña mentirosa para llegar a la Convención”

  • ¿QUÉ DIJO MARCOS BARRAZA?

En declaraciones al programa Estado Nacional de TVN, Marcos Barraza preciso al respecto que “mientras no exista un reglamento definitivo de ética, que se aprobó por la comisión, pero tiene que ser visto por el pleno de la Convención Constituyente, opera (para la Convención) el reglamento de la Cámara de Diputados”.

“Si nos remitimos a las normas de la Cámara de Diputados, en estricto rigor, no hay sanciones, tanto en el reglamento de la Cámara, como en el que definitivamente se va a aprobar (en la Convención) que impliquen renuncias o remociones en la condición de constituyente. A los constituyentes les asisten otras normas, en términos de remoción, equivalentes o iguales a las que existen para los diputados y diputadas en términos de desafuero y otros”. Concluyó.

 

TE PUEDE INTERESAR ➡️“Pelao Vade” mantiene millonaria deuda bancaria, por un crédito de consumo que pidió para tratar el cáncer que nunca tuvo

Leave a Reply