Gabriel Silber por proyecto de feriado irrenunciable del 17 de septiembre: “El sector Pyme no sufre merma alguna”

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile
  • ¿QUÉ PASÓ?

El 18 de septiembre se conmemora en nuestro país un nuevo aniversario de la Primera Junta Nacional de Gobierno. Este 2021 se cumplen 211 años de la formación de Chile como nación independiente de la Corona española.

Dentro de ese contexto y rememorando que estas celebraciones son las más populares, continúa el debate por el proyecto de ley que busca decretar el viernes 17 de septiembre como feriado irrenunciable para festejar las fiestas patrias, una iniciativa que genera polémica tanto en el Ejecutivo como en las Pymes pequeñas.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Coordinador de ética de CC detalló que la única forma de remover a Vade es con una querella para solicitar su desafuero

Cabe destacar que dicho día ya es feriado, no obstante, el proyecto busca hacerlo “irrenunciable”, ya que el 18 y 19 de septiembre caen sábado y domingo.

Uno de los impulsores de la iniciativa es el diputado Gabriel Silber Romo (DC), quien expresó que “sentimos que el derecho al debe ser para todos los trabajadores en estas fiestas patrias.

“Todo el sector Pyme no sufre merma alguna respecto de sus restricciones de funcionamiento”, aseveró.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Alcalde Jadue recibió garabato de grueso calibre mientras volvía de sus vacaciones en Punta Cana

Sus declaraciones se dieron en el marco de una manifestación la tarde de ayer  domingo 5 de septiembre, frente al Costanera Center, por parte de trabajadores que exigían que el día 17 fuese feriado irrenunciable. En la instancia, también estuvo presente el senador Alejandro Guillier Álvarez.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Alcalde Jadue recibió garabato de grueso calibre mientras volvía de sus vacaciones en Punta Cana

Asimismo, el diputado Tucapel Jiménez Fuentes (PPD) indicó que este proyecto busca “que los trabajadores no sólo puedan descansar, sino que puedan tener un espacio de descanso con su familia, pero lo principal es que la salud mental no se vea afectada con esta larga pandemia que hemos tenido”.

  • PROYECTO DE LEY

El proyecto de ley que persigue que el 17 de septiembre sea feriado irrenunciable sólo se aplicaría cuando los días 18 y 19 caigan sábado y domingo, es decir, cada cinco años.

En este , sería el y las grandes empresas las que no podrían abrir. Esto daría paso a un crecimiento de las pymes, ya que pequeñas empresas con menos de 40 trabajadores podrían abrir de todos modos.

Por último, Juan Moreno Gamboa, Vicepresidente de la CUT, indicó que “las líneas de abastecimiento no han parado, los supermercados y las grandes compañías han seguido funcionando, y hay un agotamiento físico y mental”. Concluyó.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Alcalde Jadue recibió garabato de grueso calibre mientras volvía de sus vacaciones en Punta Cana

Leave a Reply