Vicepresidente Rodrigo Delgado por detención de militares bolivianos: “Aquí hubo delitos en territorio nacional”

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile
  • ¿QUÉ PASÓ?

El , Rodrigo Delgado Mocarquer, cuestionó la versión entregada por el gobierno boliviano sobre los tres militares del país altiplánico que fueron detenidos en Colchane, Región de Tarapacá, acusados por el robo de vehículos, asegurando que “aquí hubo delitos en territorio nacional”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Familiares de presos del estallido social amenazaron con lanzarse al Río Mapocho, bien amarrados con un arnés

  • ¿QUÉ SUCEDIÓ?

Sus declaraciones surgen a propósito de un comunicado del Ministerio de Defensa boliviano, en donde indican que “la patrulla que realizaba el operativo fue interceptada por de Chile haciendo uso de la fuerza” mientras estaba “en cumplimiento de su mandato legal de lucha contra el delito transnacional de contrabando”.

Según el documento, se trataba de “un operativo de decomiso de vehículos que se internaban ilegalmente en territorio boliviano, en el área fronteriza Pisiga-Colchane”.

“Lo que conocimos ayer miércoles de parte de Bolivia es una especie de comunicado en donde nosotros tenemos otra interpretación de la realidad”, expresó Rodrigo Delgado.

“De nuestro lado, del lado de Chile, tenemos no solamente un comunicado, sino que también tenemos declaraciones de víctimas, tenemos declaraciones de testigos, tenemos imágenes y tenemos posicionamiento de GPS y eso hace una gran diferencia a la hora de interpretar la realidad”.

Vicepresidente Rodrigo Delgado Mocarquer calificó de “grave” la detención de tres militares bolivianos en territorio Chileno

El ministro del Interior indicó que “la Cancillería está conversando con su par boliviano desde ayer (martes)”.

En ese contexto, señaló que “por supuesto esperamos que esto se pueda solucionar de la manera que requiere, pero también entender de que aquí hubo delitos en territorio nacional que la también los está investigando”.

Cabe recordar que días atrás Carabineros notificó la aprehensión de tres individuos que se identificaron como militares bolivianos y que protagonizaron el robo con intimidación de vehículos en la comuna altiplánica de Colchane, Región de Tarapacá.

Pasada la medianoche personal de ronda del sector fronterizo realizaba patrullaje preventivo en el sector Pisiga Choque cuando se encontraron con tres personas que dijeron haber sido víctimas del robo de sus autos por sujetos que se identificaron como militares bolivianos.

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile

Según el relato, los sujetos vestían uniformes y portaban armamento largo del tipo fusil. Narraron que mediante intimidación verbal y efectuando disparos a los vehículos, les arrebataron sus móviles.

Rápidamente Carabineros iniciaron un recorrido hasta que lograron divisar tres autos robados por el sector de Salar de Coipasa, que pertenece al departamento de Oruro en su lado boliviano, y a la comuna de Colchane, en su lado chileno y a una altitud de 3.657 m, constatando que iban con dirección al territorio boliviano.

El intento de fiscalización fue respondido con disparos con armamento de guerra de parte de los sujetos, iniciándose un intercambio de tiros que finalizó con la interceptación de uno de los autos
y la detención de tres personas, quienes se identificaron como miembros de la dotación del batallón CEO La Paz Contra El Contrabando.

Episodios como estos, donde sujetos desconocen abiertamente las leyes de la república, no es primera vez que suceden ya que cada cierto tiempo aparecen estas verdaderas bandas acechando y atacando a lugareños de las comunidades aledañas de la extensa frontera y también a compatriotas que visitan esos apartados sectores.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Garabatos de grueso calibre en la CC : “Cuando hay un triunfo es la mesa y cuando queda la cagá es la mesa cul***”

Leave a Reply