Urgente: Temporal aproxima con marejadas, se espera potencial daño a la infraestructura costera

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile- Informadorchile
  • ¿QUÉ PASÓ?

Parea este sábado 11 de septiembre, la zona central de país sufrirá la llegada de un temporal, el que traerá lluvia, vientos y marejadas anormales.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Temporal aproxima a la RM , se esperan precipitaciones y fuerte viento

  • ¿QUÉ DICEN LOS EXPERTOS?

De acuerdo a los detalles entregados por Iván Torres, meteorólogo del canal estatal, las precipitaciones comenzarán por la tarde noche del sábado 11 en la metrópoli.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Bessy Gallardo con prepotencia se retira de despacho tras enfrentarse a Humberto Sichel, por defender a Rodrigo Rojas Vade

En la misma  línea, para el domingo 12 de septiembre, se extenderían las precipitaciones con una menor intensidad y el lunes 13 declinarían durante la tarde.

También, detalló que la cantidad de agua caída que se podría producir en Santiago es de 10 a 25 milímetros.

  • FACTOR VIENTO

En específico, Torres sostuvo que “lo más importante es el viento, el que podría alcanzar los 120 kilómetros por hora en la región del Maule, Ñuble, Biobío y parte de La Araucanía”, precisó Torres.

  • VIENTO REGIÓN METROPOLITANA

En la región Metropolitana también tendremos ráfagas de viento a partir de este sábado, las que podrían alcanzar los 60 kilómetros por hora.

Este fenómeno se extendería hasta el lunes, donde habrán vientos de intensidad normal a moderada en los sectores cordilleranos de las regiones de Antofagasta y Atacama.

  • MAREJADAS

De acuerdo a lo anterior, el Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, emitió un aviso especial de marejadas anormales, que se presentará desde el sector de Golfo de Penas hasta Arica incluyendo Archipiélago Juan Fernández.

De acuerdo a la información entregada, se estima que el inicio de esta condición se manifieste a partir de hoy viernes 10 de septiembre y se prolongue hasta el día miércoles 15 del presente mes, alcanzando su mayor desarrollo en las respectivas horas de pleamar y según las condiciones de viento local.

  • ¿QUÉ DIJO EL CENTRO METEOROLÓGICO DE LA ARMADA?

El Jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, Capitán de Corbeta Gonzalo Concha explicó que “un activo sistema frontal que se manifestará en la zona centro y sur del país, generará gran oleaje que se proyectará como marejadas del suroeste en todo el litoral continental nacional, produciendo fuerte rompiente, sobrepasos y potenciales daños a la infraestructura costera principalmente en bahías abiertas a esa dirección”.

Por último, precisó que “esperamos que la condición más intensa se presente el día sábado 11 de septiembre para la costa centro sur. Por su parte, para la zona norte se prevé la mayor intensidad del oleaje para el domingo 12 de septiembre”.

Leave a Reply