Noticias Chile | Informadorchile

Temporal con viento extremo, marejadas de 5 metros y precipitaciones aproximan a la zona centro sur del país

 

Noticias Chile | Informadorchile
FOTO DAVID URRA

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) notificó una alerta debido a los vientos potentes que afectarán, especialmente, la costa del centro-sur de Chile. Se trata de ventoleras con “intensidad moderada a fuerte entre las regiones de Valparaíso y Biobío.”, incluido el archipiélago Juan Fernández, durante este sábado (11 de septiembre) y domingo (12 de septiembre).

TE PUEDE INTERESAR ➡️Dos detenidos por la muerte de dentista cubano, que fue desmembrado y lanzado a Río Perquilauquén

  • FACTOR VIENTO

Según el organismo oficial, las ráfagas podrían llegar “hasta 80 kilómetros por hora” en el litoral de las regiones mencionadas, por lo cual, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) decretó Alerta Temprana Preventiva (ATP) para que todas las instituciones permanezcan en vigilia ante las consecuencias que podría generar este fenómeno extremo y la ciudadanía tome las precauciones del caso.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Paula Daza y toque de queda: “Tenemos que esperar qué pasa este 18 de septiembre”

Debido a la fuerza inusitada de los vientos, los que podrían superar “120 kilómetros por hora durante la noche de este sábado” de acuerdo con el análisis de Viviana Urbina, meteoróloga de Meteored; el Servicio Meteorológico de la Armada emitió un aviso por la generación de marejadas anormales con olas que podrían superar los 5 metros de altura en el borde costero.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Machi Francisca Linconao presentó licencia médica a igual que Rodrigo Rojas Vade

  • MAREJADAS

Este evento de gran magnitud se presentará en buena parte de la costa chilena durante el fin de semana y podría producir “potenciales daños a la infraestructura, eventuales sobrepasos e inundaciones, alcanzando su mayor desarrollo en las respectivas horas de pleamar (marea alta) y según las condiciones de viento local”.

La combinación de fuertes vientos y marejadas anormales preocupa de sobremanera en la costa, pero la verdad es que los vientos también serán potentes al interior. Según la DMC estos serán de “intensidad normal a moderada” entre los valles de Valparaíso y Biobío. El meteorólogo de Chilevisión, Eduardo Sáez, pronostica que podrían registrarse “rachas de hasta 80 kilómetros por hora”, especialmente, al interior de Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía.

Sin dudas la fuerza del viento marcará este temporal, ya que los montos de precipitaciones que caerían están dentro de los márgenes habituales para un evento así en invierno. La Dirección Meteorológica anticipa que serán lluvias en el rango de “normales a moderadas” (15 a 45 milímetros) en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins.

  • ISOTERMA 0

En cuanto a la isoterma 0, esta promediará 2.000 metros de altitud aproximadamente en la zona central, por lo que se debiera acumular bastante nieve. Además, la DMC anticipa la opción de tormentas eléctricas en la cordillera andina durante el fin de semana.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Urgente: Temporal aproxima con marejadas, se espera potencial daño a la infraestructura costera

Este sábado, las precipitaciones caerán desde Maule hasta Aysén con mayor cuantía durante la tarde. Ya por la noche abarcarán O’Higgins, Valparaíso y la región Metropolitana. Las lluvias, aunque intermitentes, marcarán presencia este domingo desde Valparaíso hasta Aysén, e incluso, permanecerán hasta la mañana del lunes 13 de septiembre.

  • REGIÓN METROPOLITANA

En el caso particular de Santiago, las precipitaciones llegarán durante la noche del sábado y se mantendrán con intervalos hasta la mañana del lunes con montos estimativos entre “20 y 35 milímetros durante todo el evento”, pronostica la meteoróloga de Meteored Viviana Urbina.

En cuanto a los vientos en la metrópoli, estos podrían llegar a 60 kilómetros por hora en sectores de la precordillera y a 40 por hora en la ciudad, por lo que Onemi decretó Alerta Temprana Preventiva en la Región Metropolitana también.

Leave a Reply