Abogada de Francisco Huaiquipán: “Mi representado es completamente inocente”

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile
  • ¿QUÉ PASÓ?

Un complejo escenario está viviendo desde el pasado sábado 4 de septiembre, el ex jugador Francisco Anderson Huaiquipán Castillo, luego que fuera aprehendido mientras intentaba ingresar droga al Penal Colina 1, recinto donde uno de sus hijos cumple condena por .

TE PUEDE INTERESAR ➡️Daniel Matamala elogia la política de vacunación del Gobierno de Chile: “Gracias a quienes lo hacen posible”

De acuerdo a información de La Radio, el otrora famoso futbolista de Colo Colo, Everton, Magallanes, entre otros, fue sorprendido con droga y teléfonos celulares ocultos en sacos de cemento que eran ingresados a bordo de un camión.

TE PUEDE INTERESAR ➡️“Pelao Vade” presentó una rectificación de su declaración de intereses y patrimonio; debido a que en su momento se le olvidó el monto de la deuda

En ese contexto, su defensora, Gloria Chamorro, presentó una apelación para terminar con la prisión preventiva que el exfutbolista se encuentra cumpliendo en el penal Colina 1, y sea dejado en , argumentando que la medida cautelar no se ajusta a derecho.

De acuerdo a lo resuelto, Francisco Huaiquipán deberá cumplir la medida cautelar durante los 90 días fijados para efectuar la indagación del caso, luego de ser acusado de ese hecho delictivo.

TE PUEDE INTERESAR ➡️“Pelao Vade” presentó una rectificación de su declaración de intereses y patrimonio; debido a que en su momento se le olvidó el monto de la deuda

“Vengo en apelar de la resolución librada por el tribunal de S.S. con fecha 04 de septiembre de 2021, con ocasión de la audiencia de y de mi mandante, ya singularizado, en cuanto dispone en su contra la medida cautelar de prisión preventiva”, dice el escrito presentado por Gloria Chamorro, según consignó El Deportivo.

“Mi representado jamás ha cometido delito alguno, situación que en estimación de esta defensa no fue ponderada por el Tribunal a quo (El a quo se refiere el que ha emitido una sentencia frente a la cual se ha interpuesto un recurso o apelación), al momento de decretar la gravosa medida cautelar objeto del presente recurso”.

En ese sentido, razona que: “El supuesto ilícito que se imputa a mi representado, ya indicado con precedencia, en el improbable e hipotético evento de que se acogiera la tesis del ente persecutor en el sentido de que, primero existiese y, luego, de que pudiese haber sido cometido por mi defendido, tiene fijado por el legislador una penalidad tal que, aún efectuando una prognosis de la eventual sanción punible que pudiere imponerse a mi mandante, éste de todas maneras sería beneficiado por alguna de las penas sustitutivas al cumplimiento efectivo de condena previstas y reguladas en la Ley nº 18.216 modificada por la Ley nº 20.603, en particular, la libertad vigilada intensiva”.

“Nos encontramos ante una situación procesal cautelar personal que vulnera el principio de inocencia de mi representado, el principio de tipicidad de toda conducta penal y, asimismo, el principio de racionalidad de las medidas cautelares personales, según se explicó con precedencia, atendida la penalidad eventual del supuesto ilícito investigado”.

“Que ha lugar a la apelación ordenándose, en razón de ello, que se sustituya la gravosa medida cautelar personal de prisión preventiva que rige en perjuicio de mi representado por las del artículo 155 del Código Procesal Penal, en particular, arresto domiciliario total y arraigo nacional o, en subsidio, la o las que vuestra S.S. Iltma. estime procedente en Derecho decretar”.

“Que la privación de libertad de mi cliente, ya singularizado con precedencia garantiza su comparencia al juicio y a la eventual ejecución de la pena, por lo que su libertad no constituye un peligro para la seguridad de la sociedad en caso alguno”, finaliza.

Cabe recordar que, para evitar la prisión preventiva, Huaiquipán había ofrecido $2,5 millones a modo de garantía. No obstante, esto no se concretó por temor a una posible fuga frente a la pena que puede recaer sobre el exjugador de Colo Colo, quien arriesga 10 años y un día de prisión.

Noticias Chile | Informadorchile - judicial
Noticias Chile | Informadorchile – judicial

TE PUEDE INTERESAR ➡️Expertos señalan que entre “Los Vilos y Pichilemu” hay una laguna sísmica, es cosa de tiempo para que ocurra un terremoto

Leave a Reply