Expertos señalan que entre “Los Vilos y Pichilemu” hay una laguna sísmica, es cosa de tiempo para que ocurra un terremoto

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile
  • ¿QUÉ SUCEDIÓ?

Considerando la seguidilla de sismos frente a Los Vilos, Sergio Barrientos, Director del Centro Sismológico Nacional, Doctor en Ciencias de la Tierra de la Universidad de California, Santa Cruz, Estados Unidos y Magíster en Ciencias mención Geofísica de la Universidad de Chile, expresó en entrevista al medio  COOPERATIVA que la zona entre “Los Vilos y Pichilemu” se encuentra acumulando energía hace tiempo por lo que es previsible que en esa zona exista un terremoto en los próximos años.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Compañía Carozzi cita a reunión de accionistas para cambiar el nombre de la empresa

En ese contexto, Sergio Barrientos explicó que las lagunas sísmicas son un fenómeno que “corresponde a un sitio donde uno sabe que han ocurrido terremotos en el pasado y de manera frecuente en la historia se ha repetido varias veces y no han ocurrido terremotos importantes en mucho tiempo”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️25 agrupaciones de pacientes oncológicos firmaron un comunicado, piden la renuncia de Rodrigo Rojas Vade por estafador

  • ¿QUÉ DIJO SERGIO BARRIENTOS?

El director del Centro Sismológico recordó que existe una convergencia de 6,5 centímetros que cada año se acumula por la Placa de Nazca bajo la Sudamericana, y con el paso del tiempo, “se atascan y transcurre el tiempo y estos centímetros cada año se siguen acumulando y se liberan en un solo terremoto cada 100, 120, 150 años en una región”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Político de izquierda Alejandro Navarro anunció acciones contra la empresa Carozzi

“Uno podría esperar el equivalente a ese desplazamiento de las placas de varios metros, en 100 años corresponde a 6,5 metros, entonces cada uno de esos 6,5 metros corresponde a un terremoto del orden de 8 o superior”, manifestó Barrientos.

Y es que “hay ciertos lugares en Chile donde no han ocurrido terremotos en mucho tiempo, hace más de 100 años, por eso uno lo clasifica como laguna sísmica”, refiriéndose a la zona central de Chile.

“Esta zona también está acumulando y mientras más tiempo transcurra más energía se va a ir acumulando, pero yo diría que está limitado el lugar donde va a ocurrir el terremoto futuro, quizás en años más, que está limitado por Pichilemu al sur y por Los Vilos al norte”.

  • ¿QUÉ HACER EN CASO DE TERREMOTO?

Si uno está dentro de una vivienda de concreto sólido como en nuestro país, USGS recomienda enfáticamente quedarte adentro y ubicarse bajo una mesa o en un pasillo contra una pared interna.

La Onemi les llama a este tipo de sitios un Lugar de Protección Sísmica, esto es, un lugar alejado de ventanas y objetos que puedan caer encima.

La recomendación es protegerse debajo o junto a un elemento firme.

Además, en lo posible hay que cortar la energía eléctrica y cerrar las llaves de paso de agua y gas.

Por último, después de un terremoto, evacuar a lugares altos en caso de tsunami.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Karla Rubilar: “El IFE Universal se seguirá entregando, independiente de si se extiende o no el Estado de Excepción”

Leave a Reply